banner edicion impresa

Cultural Exposiciones


Exponen Pasión por el arte del futbol de Jazzamoart


Publicación:29-09-2019
++--

El artista aborda este deporte desde sus orígenes de barrio, la "cascarita" y el futbol de élite mundialista

México.— La muestra Pasión por el arte del futbol, del artista visual mexicano Javier Vázquez Estupiñán (Irapuato, Guanajuato, 1951), quien desde su juventud adoptó el seudónimo de Jazzamoart (jazz, amor y arte), fue inaugurada al mediodía de este sábado 28 de septiembre en el Museo del Futbol, en Pachuca, Hidalgo.

      La exhibición consiste en 30 piezas, principalmente óleos sobre tela, algunos balones intervenidos y un futbolito, entre otras obras en las que por medio del lenguaje lúdico y festivo, Jazzamoart aborda este deporte desde sus orígenes de barrio y “la cascarita” hasta algunas alusiones al futbol de elite mundialista.

      Jazzamoart, quien ha mostrado su trabajo en más de 500 exposiciones en museos y galerías de México y el mundo, encontró al futbol como referente de su trabajo artístico cuando el entonces Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) convocó a los artistas para presentar una muestra con motivo del Mundial de Futbol México 1986.

      De acuerdo con un comunicado, en ese entonces el artista se manifestó a favor del arte y el futbol como valores universales que unen a la humanidad con su obra Beboperas futboleras, expuesta en el Palacio de Minería. Además, el artista vive la pasión de este deporte como jugador amateur y aficionado.

      Ha representado los elementos que dan origen al futbol por medio de un lenguaje gestual, festivo y colorido, reflejados en las exposiciones La farándula de la patada (2002), Beboperas y Balones (2006), Pasión por la Pintura y el Futbol (2010), La vuelta al balón en 80 mundos (2014) y Pasión por tus colores (2018).

     También ha realizado escenografías e improvisaciones visuales para los principales exponentes del jazz nacional e internacional, utiliza un lenguaje que permite, a través de su pintura, escultura y performance, generar emociones tanto a expertos del arte como a quienes se acercan por primera vez a sus obras.



« Notimex »