Internacional Más Internacional


Supera México en mercados ilícitos a África


Publicacion:28-09-2019

+ + - -

Ningún mercado delictivo africano supera al mexicano, de acuerdo con un estudio del programa patrocinado por la Unión Europea

 

BRUSELAS, Bélgica.- La naturaleza es saqueada a un punto de no retorno; la fauna está expuesta a cazadores sin escrúpulos; la ciudadanía es víctima de abusos y violencia extrema, mientras que la policía, la aduana y los militares son cómplices de bandas criminales, otorgando concesiones, surtiendo armas y tolerando el narcotráfico.
Si bien los daños causados por el crimen organizado son extensos y profundos en el continente más pobre del planeta, ningún mercado delictivo africano supera al mexicano, de acuerdo con un estudio del programa patrocinado por la Unión Europea para mejorar la capacidad de respuesta de África ante la delincuencia organizada transnacional (ENACT).
El Índice sobre Delincuencia Organizada en África evalúa a México con una puntuación, de menor a mayor impacto, de 8.25 de 10 posibles, con lo cual ocupa la primera posición en al ámbito de mercados delictivos, un indicador compuesto por 10 actividades ilícitas, entre ellas tráfico de armas, cannabis y heroína, así como delitos asociados a los recursos no renovables, la flora y la fauna.
En el rubro de comercio ilícito de drogas sintéticas la puntuación es perfecta, mientras que en el dossier de tráfico de cocaína y contrabando de personas es de 9.5 y 9 puntos, respectivamente.
El proyecto ENACT es implementado en colaboración con Interpol y el Instituto de Estudios para la Seguridad (ISS, por sus siglas en inglés) con sede en Pretoria, Sudáfrica.
La edición 2019 está compuesta por 65 países, 11 de ellos no africanos, incluidos México, Canadá, Japón, Colombia, El Salvador y Filipinas, entre otros, que son seleccionados con fines científicos para mostrar un diversificado mosaico geográfico y étnico.
El estudio, además de evaluar los distintos mercados delictivos, toma en consideración a los actores criminales (cárteles de la droga, redes de tráfico, actores estatales y extranjeros), y la capacidad del Estado para responder.
Tomando en consideración los mercados criminales y la influencia de los actores delictivos, México aparece en el índice general sobre criminalidad en el tercer escalafón, detrás de Colombia y Nigeria, y por delante de República Democrática del Congo, República Central Africana, Sudán del Sur, Somalia, Sudán, Libia y Costa de Marfil.
"La gran mayoría de los países más vulnerables [a la delincuencia] en África enfrentan o han experimentado en el pasado reciente inestabilidad y guerras civiles, o serias amenazas de seguridad", detalla el documento. Está el caso de Libia, un Estado fracturado por una guerra civil en la que dos gobiernos están en competencia directa, ambos con "lazos cercanos a milicias". En cuanto a las capacidades de resiliencia o respuesta al crimen, un índice compuesto por 12 conceptos clave, como es marco jurídico, transparencia y marco regulatorio económico, México figura en el puesto 29, con una calificación de 4.33 de 10.
Con mejor calificación. Los africanos mejor ubicados son Cabo Verde, Mauricio, Marruecos, Botsuana, Senegal y Etiopía, con puntuaciones de 6.54 y 6; en tanto que en el fondo de la tabla está Somalia, Sudán del Sur y la República Central Africana.
En este rubro las mejores cifras para México se registran en cooperación internacional, legislación y políticas nacionales, mientras que los peores resultados son liderazgo político y gobernabilidad, apoyo a las víctimas, prevención e integridad territorial, en este último indicador saca 3, la mitad de la calificación obtenida por Eritrea, Zimbabue y Angola.



« EL UNIVERSAL »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario