banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Metáfora va más allá de la poesía: Fernández


Publicación:28-09-2019
++--

“Lo interesante es una capacidad poética para teorizar, la capacidad de hacer una teoría no es una forma de evadir la realidad sino una forma de entrar en ella”

Monterrey, NL.-A través de la conferencia “La basura de unos, el arte de otros: consumos, desechos y residuos como creación” el escritor y físico español, Agustín Fernández Mallo, relató su filosofía marcada por metáforas, siendo el instrumento que fomenta la creación de realidades.

Mediante una perspectiva abierta a resignificar el sentido de las acciones cotidianas, Fernández Mallo invitó a la comunidad estudiantil a reconocer las metáforas como una medida que no sólo es exclusiva de la poesía, sino que también se puede aplicar en lo cotidiano, inclusive en las ciencias exactas, como lo es la física.

Desglosando términos cotidianos, aterrizó en trasfondo el significado de la palabra “teoría”, reconociendo que, más allá de una idea incierta, es la base que construye una realidad en la vida diaria.

“Lo interesante es una capacidad poética para teorizar, la capacidad de hacer una teoría no es una forma de evadir la realidad sino una forma de entrar en ella”.

“El acto poético lo concibo también como el acto teórico, dentro de las ciencias hay una especie de poesía o estética y que se confirma con las intuiciones en los años, te das cuenta de que cuando un científico se plantea preguntas primeras y originales va al núcleo de las cosas”, dijo Fernández Mallo.

Esta conferencia formó parte de la continuación al calendario de las actividades del 20 aniversario de la Cátedra Alfonso Reyes, misma que se llevó a cabo en las instalaciones del Campus Monterrey del Tec, acompañado del decano asociado de posgrados, Roberto Domínguez.

Es así como mencionó que la metáfora no sólo es una figura retórica usada en poesía.

“La metáfora tiene que ver con cualquier investigación del mundo. Las metáforas son una forma de construir el mundo que es algo que no siempre es demostrable y se prolifera”.

“Tal como yo lo veo, la metáfora no solo es esta figura retórica que usamos en poesía, sino que la entiendo como cualquier mecanismo que relacione dos objetos o dos entes, es la única forma que yo conozco de construir la realidad”, explicó.

Además, Fernández aseguró que el término “original” es una idea ingenua creada para que las masas crean que son únicos cuando desarrollan algo que nadie ha hecho.

“Nadie crea desde la nada, todo viene de algún lugar y el mito romántico es que puedes crear una obra original que no ha existido antes y que cualquier copia de ese original es una devaluación. Eso es una barbaridad porque creamos copiando, todo lo que ha creado el ser humano es una copia que salió mal”, agregó.

Finalmente, comentó que una forma de crear, sin caer en la repetición de lo que ya existe, es trabajar con los restos de lo que otros han dejado de sus obras.

“La noción del residuo es esta forma de cambiar el foco, ósea siempre nos dicen ‘fíjate en los grandes maestros para crear’ y es verdad hay que fijarse, la excelencia hay que conocerla. Pero si te quedas ahí será condición necesaria, pero no suficiente para crear, para crear tienes que ir a esas zonas no explicadas de las obras maestras”, expresó el ponente.



« Redacción »