banner edicion impresa

Nacional Estados


No alcanzarían juzgados ni cárceles para corruptos del pasado: AMLO


Publicación:28-09-2019
++--

No alcanzarían juzgados ni cárceles para corruptos del pasado: AMLO

MATAMOROS, Coah.-El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que al inicio de gobierno tuvo que elegir entre presentar denuncias contra exfuncionarios corruptos o poner un punto final, "darle vuelta a la hoja y ver hacia adelante", decisión que eligió, puesto que, entre otros factores, "no alcanzarían las cárceles ni los juzgados".
Al visitar el Hospital Rural del IMSS en Matamoros, el mandatario recalcó que no iniciará denuncias por actos de corrupción en sexenios anteriores, pero que en caso de que se hicieran se tendría que juzgar primero "a los de arriba", y poner en manos de jueces a los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y a Enrique Peña Nieto.
"Tuve que optar en presentar denuncias para castigar a corruptos o decidir por un punto final, por darle vuelta a la hoja y ver hacia adelante. Y lo pensé y dije: No, vamos hacia adelante, no me voy a quedar anclado, porque si me meto a juzgar no nos van a alcanzar las cárceles ni los juzgados, pero ahí me voy a quedar en eso, anclado, y claro que la gente va a aplaudir, pero no vamos a avanzar; es mejor decir: Veamos hacia adelante y lo pasado, pasado, lo que pasó, pasó.
"Si hay denuncias en curso que se resuelvan, que no haya impunidad, porque tampoco vamos a ser tapadera de nadie, pero nosotros no estar iniciando denuncias, porque también tendríamos que juzgar, primero, a los de arriba, nada de estar agarrando chivos expiatorios, tendríamos que juzgar o poner en manos de jueces a Salinas, a Zedillo, a Fox, a Calderón, a Peña Nieto, así tendríamos que hacerle. Y por eso se resolvió: No, vamos hacia adelante", expresó.
Sin embargo, señaló que si la población desea que se juzgue a expresidentes, está la propuesta de reforma al artículo 35 de la Constitución, "para que se puedan llevar a cabo consultas ciudadanas, y que el pueblo decida".
"De todas maneras, en esa consulta, o sea, como un ciudadano dando una opinión, yo diría: No nos metamos en eso, vamos mejor a pensar hacia adelante. No es mi fuerte la venganza, yo lo que quiero es una transformación para que haya justicia de verdad en nuestro país", apuntó.



« Redacción »