banner edicion impresa

Local Estado


Realizan autoridades programas para el fortalecimiento ambiental


Publicación:28-09-2019
++--

Realizan autoridades programas para el fortalecimiento ambiental

Monterrey, N.L.-Con el objetivo de crear conciencia y preservar la cultura de cuidar el medio ambiente, la Secretaría de Educación continúa implementando los programas “Escuela limpia y verde” y “Cuida el planeta y adopta un árbol”.

A través de una serie de temáticas expuestas directamente en el aula, los alumnos de preescolar, primaria y secundaria valorarán y colaborarán en la conservación de los recursos naturales.

Los proyectos van dirigidos exclusivamente a estudiantes de las escuelas de educación básica y media superior.

La Secretaria de Educación dijo que es necesario contar con nuevas estrategias educativas para resolver y disminuir el actual deterioro ambiental.

Es por ello, que se suman a las acciones que realiza la Asociación Civil, “Amigos de la Sierra” quienes luchan por la conservación y restauración de los bosques norestenses de la Sierra Madre Oriental, señaló María de los Ángeles Errisúriz Alarcón.

Además, agregó que con este programa se trabajará con cerca 3 mil 500 alumnos de 50 comunidades de Galeana, Arteaga y Santiago.

“En pláticas directas con los grupos donde los maestros se preparan, se capacitan, desarrollan diferentes actividades entre lúdicas y artísticas que luego son llevadas a cada uno de los salones”, expresó.

“Pero también son trabajadas directamente en el patio, directamente en la sierra y con ello provocar aprendizajes que nos llevan a temáticas como autonomía curricular de los programas, pero sobre todo, la importancia de cómo lo viven los alumnas en este ambiente y cómo lo pueden transmitir al resto de los compañeros de otras primarias, de otros jardines de niños, de otras secundarías”, añadió.

CUIDA EL PLANETA

Y ADOPTA UN ARBOL

La Secretaria de Educación, María de los Ángeles Errisúriz, expresó que es necesario contar con nuevas estrategias educativas para entender y disminuir el deterioro ambiental de nuestro tiempo.

Agregó que este programa permitirá contar con espacios educativos y entornos ambientalmente sustentables.

“El árbol es una excusa para hacer que la tierra nos quiera, la hemos destruido totalmente y quitado muchas cosas”, dijo.

“Esa es la parte que quiero que comprendan, la naturaleza es grandiosa, cuida el planeta, adopta un árbol, es una de las acciones implementadas que busca el cuidado y la preservación del medio ambiente”, añadió.

“El árbol es una excusa para hacer que la tierra nos quiera, la hemos destruido totalmente y quitado muchas cosas, esa es la parte que quiero que comprendan, la naturaleza es grandiosa, conservémosla”, dijo.

La Secretaría de Desarrollo Sustentable, en coordinación con la Secretaria de Educación, se encargan de entregar los árboles a los planteles educativos para que estos comiencen a sembrarlos y hacerse cargo de ellos.

PULMON MÁS GRANDE

Elementos de la Séptima Zona Militar en Nuevo León, alternan sus trabajos de seguridad con la de plantar y cuidar árboles del bosque militar.

Las autoridades esperan que el bosque militar se convierta en el pulmón más grande del estado, por encima del Parque Fundidora.

En un espacio de 64 hectáreas, el Ejército plantó siete mil árboles y la meta es llegar a 10 mil el próximo año para ser el bosque más grande de Nuevo León y con ello tener una mejor calidad del aire.

“Iniciamos a plantar en la zona militar 9 mil árboles, porque los militares han tomado este proyecto como uno muy importante” , dijo Manuel Vital, secretario de Desarrollo Sustentable del estado.

“Los militares lo cuidan, tenemos supervisión todas las semanas y debo decirles que es un éxito este nuevo bosque que estamos formando”.

 Los soldados limpiando la zona con maquinaria y atentos a las labores de riego son la postal diaria en esta zona que colinda con la carretera a Laredo, Tamaulipas.

Si bien los árboles que acaban de ser plantados ya están robusteciendo, se prevé que este pulmón metropolitano mejore hasta en un 60 por ciento la calidad del aire en unos 10 años.

A corto plazo se contempla crear espacios de esparcimiento en el bosque militar para que además de los elementos, la ciudadanía pueda disfrutar del lugar.

UN MILLON DE ÁRBOLES

Como parte del programa “Un millón de árboles para Nuevo León”, la Secretaría de Desarrollo Sustentable entregó dos millones de pesos al Fondo de Agua Metropolitano de Monterrey (FAMM), provenientes del Programa de compensaciones ambientales que aportan las empresas. 

El secretario de Desarrollo Sustentable en Nuevo León, Manuel Vital, dijo que empezaron en alrededor de seis meses con medio millón de árboles. 

“Principalmente se han sembrado en la Sierra Alta del Parque Cumbres de Monterrey y zonas aledañas, la idea es que el vivero arranque a finales de este año”, explicó.

“Nuevo León sin agua no crece; Nuevo León sin agua vive enojado; Nuevo León sin agua siempre está buscando tener la oportunidad de poder avanzar... de nada sirve si nuestros afluentes siguen siendo el cañón de la Huasteca, si no lo cuidamos, de nada sirve si no arborizamos parte de la ciudad metropolitana en la que tenemos que bajar contaminación por polvos”, dijo. 

Cabe destacar que en conjunto con otras organizaciones de 2013 a 2017 se han reforestado más de mil 300 hectáreas con una densidad de un millón 300 mil plántulas.

Tan solo a lo largo del camellón central de Lincoln a García se plantaron 2 mil árboles.

Todas las acciones de campo que efectúan son auditadas y evaluadas por la Facultad de Ciencias Forestales de la UANL.



« Redacción »