banner edicion impresa

Local Estado


Comparan niveles de transparencia entre Chile y México


Publicación:27-09-2019
++--

Comparan niveles de transparencia entre Chile y México

Monterrey, N.L.-Como parte de las actividades de la Semana de la Transparencia, se llevó a cabo la conferencia magistral “Agenda de Probidad y Transparencia del Estado de Chile”, dirigida por Jonathan Leiva Escobar, contador público y auditor de la Universidad Santo Tomás, quien explicó su experiencia en la evaluación del control interno en las materias legislativas o avances en probidad y transparencia, esto en la Facultad de Derecho y Criminología de la UANL.

La conferencia magistral conmemora el Día Internacional del Derecho a Saber, a celebrarse el próximo 28 de septiembre, por ende, Jonathan Leiva dio a conocer el sistema de transparencia de Chile, y en específico las reformas legislativas que implementaron en su país, para combatir el problema de la corrupción, al cual denominaron “Agenda de Probidad y Transparencia del Estado de Chile”.

Tras establecer las medidas legislativas y los controles implementados para la transparencia y rendición de cuentas, el ponente dio a conocer que una gran diferencia en la legislación de México y Chile, es la normalización del tema anticorrupción como una herramienta que contrarresta la problemática en materia.

“Lo que hizo Chile fue la Agenda de Probidad y Transparencia, quiso darle un sentido más positivo, pero creo que el concepto anticorrupción no se colocó porque tenemos miedo a hablar de él”, dijo el conferencista.

Mencionó que también se cuenta con una Ley de Probidad que regula el ejercicio de la función pública y la prevención y sanción de conflicto de intereses.

“El principio de probidad en la función pública consiste en observar una conducta intachable del funcionario. Un desempeño honesto y leal de la función o cargo con preeminencia de interés general sobre el particular”, señaló.

También se creó una Ley de Compras Pública para regular la adquisición de bienes y servicios, pues un estudio de la OCDE estableció que las compras son una de las actividades más vulnerables a la corrupción.

Es así como expuso los principios de la Ley de Transparencia, en el que se considera relevante toda la información pública, ya que toda persona goza del derecho de acceso a la información.

Al evento también asistieron integrantes del Consejo Consultivo de COTAI e integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción; el Comisionado Vocal de la COTAI, Francisco Guajardo Martínez, además de contralores municipales, enlaces de transparencia, directores de transparencia y servidores públicos estatales y municipales, así como alumnos y maestros de la Facultad de Derecho y Criminología.



« Redacción »