Monitor Más Monitor


Amazon crea sus leyes de reconocimiento facial


Publicacion:27-09-2019

+ + - -

El equipo de legal de Amazon está configurando una serie de normas para regular el uso de la tecnología de reconocimiento facial

En lo que pareció una aparición inusitada, aunque quizá por ello seguramente premeditada, Jeff Bezos, el CEO de Amazon, sorprendió a propios y extraños al dejarse ver luego de concluir el evento anual de la presentación de los nuevos dispositivos inteligentes que operan mediante Alexa, la asistente virtual creada por el gigante de la industria del retail, en la sede de la compañía en la ciudad de Seattle, Washington.

Pero si su sola presencia conmocionó a los medios de comunicación presentes, Bezos fue más allá y soltó una bomba al informar que el equipo de legal de Amazon está configurando una serie de normas para regular el uso de la tecnología de reconocimiento facial de la compañía, la cual lleva por nombre Amazon Rekognition.

“Nuestro equipo de políticas públicas está trabajando actualmente en la regulación del reconocimiento facial, tiene mucho sentido regular eso”, respondió el magnate a pregunta expresa de un reportero. “Es un perfecto ejemplo de algo que tiene usos positivos, de modo que no tiene sentido detenerlo. Ahora bien, al mismo tiempo, también existe la posibilidad de que se incurra en abusos en esta clase de tecnología, de modo que son necesarias las regulaciones. Es un uso dual típico de la tecnología”.

El objetivo final de Amazon, una vez concluida la elaboración de las normas que la empresa considera elementales para el uso de la tecnología de reconocimiento facial y que deberían regir como un marco legal, es entregárselas a los legisladores para que las tomen como referencia para la elaboración de una ley genuina y de alcances en toda la federación.

El software desarrollado por Amazon posee la particularidad de permitir a sus usuarios comparar los rostros de personas, en fotografías y videos, con otras bases de datos, las cuales incluyen a criminales, en tiempo real.

Hasta este punto, las cosas parecerían no tener trascendencia. Los problemas han surgido a partir del hecho de que la compañía de Bezos ha comercializado el software tanto a compañías privadas como a instituciones policiales y fuerzas encargadas del orden público. Y fue a partir del segundo caso que se desataron una serie de protestas al interior y exterior de la compañía, debido que grupos civiles y legisladores federales previeron situaciones en las que el programa podría ser utilizado de manera errónea.

Al parecer no se equivocaron. La Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés), una asociación que defiende los derechos civiles y las libertades individuales, habría probado el software de Amazon hace unas semanas y encontrado 28 identificaciones erróneas que involucraban a un número igual de miembros del Congreso de Estados Unidos, según informa el sitio de noticias online Vox.

Amén de lo anterior, el programa habría identificado falsamente como criminales a un número desproporcionado de congresistas afroamericanos. Amazon se defendió diciendo que la ACLU habría utilizado en forma equivocada los patrones del programa.

Dadas las controversias que el asunto entraña, tal parecería que Amazon está aplicando un control de daños frente a las consecuencias que podría tener la utilización de su software en el futuro, y quien mejor que Jeff Bezos para aparecer en el escenario con una curita en la mano y decir que ya se han dado cuenta que el Amazon Rekognition podría provocar daños colaterales.



« Especial »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario