banner edicion impresa

Calendario de comicios en España durará 47 días


Publicación:27-09-2019
++--

En su primera reunión, luego de la convocatoria de los comicios, el órgano electoral destacó los beneficios de la novedosa normatividad

Madrid,.- La Junta Electoral Central (JEC) aprobó el calendario para los comicios del 10 de noviembre próximo, cuya duración será de 47 días en lugar de los 57 habituales, en apego al nuevo procedimiento abreviado para la segunda vuelta de elecciones, debido a que no se logró la investidura presidencial. 

En su primera reunión, luego de la convocatoria de los comicios, el órgano electoral destacó los beneficios de la novedosa normatividad, que se aplica por primera vez, incluyendo varios cambios e inició el 24 de septiembre, de acuerdo a un despacho informativo de Europa Press.

La principal modificación “es la de prorrogar hasta las dos de la tarde del próximo lunes el plazo para la formalización de coaliciones electorales, que en principio debía caducar a las doce de la noche del domingo”.

El calendario inició el 24 de septiembre con la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y entrada en vigor del decreto de disolución de las Cortes, a dos meses y un día de que se realizó la primera votación del debate de investidura (23 de julio).

El 25 se establecen las Juntas Electorales Provinciales (JEP) y de Zona (JEZ) que llevarán el proceso y por ser una repetición electoral, tendrá la misma composición que las de las elecciones de abril pasado. En tanto, la Junta Electoral Central (JEC) concluyó su renovación el 19 de septiembre, según el sitio digital erupapress.es.

A las 14:00 horas del 30 de septiembre vence el plazo para que las fuerzas políticas formalicen el registro de coaliciones en la junta electoral respectiva; del 2 al 7 de octubre los representantes partidistas y coaliciones deben confirmar ante la JEP si mantienen sus candidaturas, las modifican o presentan otras. El 9 de octubre se publican en el BOE.

El 14 de octubre las JEP deben concluir la revisión de las fórmulas y proclamar a los candidatos, por lo que las fórmulas definitivas se publicarán en el BOE al día siguiente. Del 15 al 23 de octubre se realizarán los sorteos para la designación de los integrantes de las mesas receptoras del voto.

A las cero horas del 1 de noviembre próximo iniciará la campaña electoral, cuya duración es de ocho días en lugar de los 15 habituales. Los sondeos sobre la intención del voto tendrán como fecha límite de divulgación el 4 de noviembre. En tanto, a las 24:00 horas del 8 de noviembre terminará la campaña electoral y el día siguiente es el periodo de reflexión.

La elección se efectuará el 10 de noviembre venidero, 47 días después de que se emitió la convocatoria para dicho proceso. Del 13 al 6 de noviembre, las JEP llevarán a cabo el recuento de votos de los comicios, incluido el voto de quienes se registraron en el Censo de Residentes Ausentes.

A las 10:00 horas del 3 de diciembre iniciarán las sesiones constitutivas del Congreso y del Senado para la toma de posesión de los candidatos electos y la votación de quienes serán los presidentes de las cámaras, de acuerdo al sitio digital europa.press.es.



« Notimex »