banner edicion impresa

Internacional Norteamérica


Demócratas abren juicio político a Trump “sin evidencia”: McCarthy


Publicación:27-09-2019
++--

Criticó a los demócratas por abrir una investigación de juicio político "sin una sola evidencia".

Washington.- Los demócratas en el Congreso abrieron una investigación de juicio político contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, “sin tener una sola evidencia”, acusó hoy el líder republicano en la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy. 

El legislador republicano defendió a Trump ante una denuncia y el informe del Inspector General, Michael Atkinson, sobre la presunta conducta indebida del presidente estadunidense y su relación con el mandatario de Ucrania, Volodímir Zelenski.

Luego que el director interino de Inteligencia Nacional, Joseph Maguire, testificó este jueves ante el Comité de inteligencia de la Cámara de Representantes, McCarthy señaló que hasta ahora nada de lo que ha visto se eleva al nivel de un juicio político, reportó la cadena CNN.

Criticó a los demócratas por abrir una investigación de juicio político "sin una sola evidencia".

Al ser consultado sobre la alegación del denunciante de que los funcionarios de la Casa Blanca almacenaron la transcripción de una llamada telefónica entre Trump y Zelenski en “un lugar más seguro de lo habitual”, McCarthy consideró que eso habría sido razonable.

“¿Qué en este caso se convierte en juicio político? Este es un presidente de Estados Unidos que tuvo una conversación con un líder en otro país", comentó.

"No hay nada en esa transcripción que se eleve a la acusación", dijo el líder republicano en relación al contenido de la llamada telefónica entre los dos gobernantes.

Maguire dijo la mañana de ese jueves ante el Comité de inteligencia de la Cámara de Representantes que la queja del denunciante se centró en una llamada telefónica entre el presidente Trump y un líder extranjero, un tipo de conversación que "generalmente está sujeta al privilegio Ejecutivo", del cual, afirmó, no tiene autoridad para intervenir.

Durante el interrogatorio, el director interino de Inteligencia Nacional consideró que el caso que ahora se discute es "único y sin precedentes" en comparación con otros casos de denunciantes que conoce.

Dijo que si un presidente presiona a un gobierno extranjero para que ayude a ganar una elección, sería una acción "injustificada", "inoportuna" y "malo para la nación", pero se abstuvo de señalar si era ilegal.

Maguire acudió la tarde de este jueves ante el Comité de Inteligencia del Senado, donde a puerta cerrda expondrá sobre su manejo de la queja del denunciante y el informe del inspector general de inteligencia, Michael Atkinson, quien también se espera que testifique.

El martes, la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, anunció el inicio de una investigación formal de juicio político contra el presidente Trump, quien afirmó que se trata de una “cacería de brujas”.

Pelosi habría tomado la decisión de iniciar un juicio político tras las acusaciones de que Trump presionó al presidente Zelenski, para investigar al hijo del ex vicepresidente Joe Biden, uno de los aspirantes más fuertes para obtener la candidatura presidencial demócrata para los comicios de 2020.



« Notimex »