banner edicion impresa

Internacional Norteamérica


EUA prohibirá ingreso a funcionarios de Venezuela e Irán


Publicación:26-09-2019
++--

Busca incrementar la presión contra ambos países.

Washington.- El gobierno de Estados Unidos anunció que prohibirá el ingreso a su territorio de altos funcionarios de Venezuela e Irán, medida que se hará extensiva a sus familiares. 

La decisión, contenida en sendas declaraciones firmadas por el presidente Donald Trump y publicadas en el portal de la Casa Blanca, busca incrementar la presión contra ambos países.

En el caso de Venezuela, Trump acusó al régimen de Nicolás Maduro de la crisis política y humanitaria que vive el país sudamericano, por lo que decidió suspender la entrada de altos funcionarios venezolanos que "se benefician de políticas o acciones que socavan o dañan las instituciones democráticas de Venezuela".

La restricción incluye a miembros del régimen de Maduro a nivel de viceministro, equivalente o superior; todos los oficiales del Ejército, la Policía o la Guardia Nacional, desde rango de coronel; y todos los integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente.

Además a aquellos extranjeros que actúen en nombre o en apoyo del régimen de Maduro para socavar o dañar las instituciones democráticas de Venezuela o los que obtengan un beneficio financiero de transacciones o negocios con funcionarios chavistas, y los familiares directos de todas las personas sancionadas.

La medida quedará sin efecto para aquellas personas que “cesen estas acciones y tomen medidas concretas para ayudar a devolver a Venezuela a un país democrático y funcional”, añadió el texto.

Respecto a Irán, Trump consideró que el gobierno de Teherán "es un patrocinador estatal del terrorismo", que además detiene de manera arbitraria a ciudadanos de Estados Unidos.

La declaración destacó que el régimen iraní "contribuye a las crisis humanitarias, amenaza a sus vecinos, amenaza los envíos internacionales y lleva a cabo ataques cibernéticos destructivos".

“Dado que este comportamiento amenaza la paz y la estabilidad en Medio Oriente y más allá, he determinado la restricción y suspensión de la entrada a los Estados Unidos, como inmigrantes o no inmigrantes, de funcionarios del gobierno de Irán y sus familiares más cercanos”, añadió el texto.

La restricción de ingreso para Irán incluye a “altos funcionarios” del régimen del presidente Hasán Rohaní y “sus familiares más cercanos”.

Sin embargo, el Departamento estadunidense de Estado estará facultado para permitir el ingreso de alguna persona incluida en la prohibición, si considera que no afectaría los intereses de Estados Unidos, de acuerdo con la cadena Telemundo.



« Notimex »