banner edicion impresa

Económico Valores


Tiene ya el FMI nueva directora


Publicación:26-09-2019
++--

Eligen a Kristalina Georgieva como directora del FMI


CIUDAD DE MÉXICO.- La Junta Ejecutiva del Fondo Monetario Internacional (FMI) dio a conocer que designó a Kristalina Georgieva como directora gerente del organismo por un periodo de cinco años a partir del 1 de octubre de 2019.
Georgieva también presidirá la Junta Ejecutiva que está compuesta por 24 miembros que representan a los 189 países integrantes del organismo internacional, entre ellos México.
El FMI destacó que Georgieva, quien sustituirá a la francesa Christine Lagarde, es la primera en ocupar este cargo procedente de una economía de mercado emergente, desde que se creó la institución en 1944.
Será la directora gerente número 12 y la segunda mujer en la historia del FMI.
Con su elección, se mantiene la regla no escrita del organismo internacional para los europeos, en donde se ha privilegiado a los franceses con cinco de los 12 directores gerentes que ha tenido.
Kristalina Georgieva es la primera que dirigirá el organismo nacida en un país de Europa del Este, Bulgaria. Camille Gutt, de Bélgica, fue el primero en ocupar este cargo en 1946; ha habido dos de Suecia, dos de Estados Unidos y el español Rodrigo de Rato.
El proceso. Dentro del proceso de elección destaca que fue candidata única y que para poder llegar se modificaron los estatutos para que su edad no fuera una limitante.
Desde 1951, los estatutos del FMI prohibían el nombramiento de un candidato de 65 años o más, así como desempeñar sus funciones una vez cumplidos los 70 años.
Georgieva cumplió 66 años de edad el pasado 13 de agosto y dirigirá el FMI por cinco años, es decir, hasta que tenga 71 años.
Al entrar de relevo, luego de la renuncia de Lagarde, quien había sido reelegida por un segundo mandato que concluía en 2021, la nueva líder del fondo monetario enfrentará el reto de la desaceleración económica global.
A largo plazo tendrá que respaldar las políticas monetarias, fiscales y estructurales adecuadas con el fin de construir economías más sólidas y mejorar la vida de la gente.
Le tocará sortear desafíos de la nueva era digital y el cambio climático, así como los riesgos que conllevan estos fenómenos.
Reunión de otoño. Kristalina Georgieva presidirá la reunión anual de otoño del Fondo Monetario Internacional junto con el presidente del Banco Mundial, David Malpass, que se llevará a cabo del 14 al 20 de octubre de 2019 en Washington, Estados Unidos.
Presentará el reporte de Expectativas Económicas Mundiales (WEO, por sus siglas en inglés), en el cual se esperan importantes ajustes ante la persistencia de las tensiones comerciales y geopolíticas.
En julio de 2019, el FMI recortó su pronóstico para la economía mexicana de 1.6% a 0.9% para este año, rebaja que se dio tras la visita de Christine Lagarde a México en mayo pasado.
En ese entonces, Lagarde había halagado a México y reconoció el trabajo del presidente Andrés Manuel López Obrador por las políticas que estaba instrumentando a inicios de su mandato.



« El Universal »