banner edicion impresa

Nacional Estados


Peligra T-MEC por juicio a Trump


Publicación:26-09-2019
++--

Peligra T-MEC por juicio a Trump

CIUDAD DE MÉXICO.-Analistas y el gobierno de Estados Unidos lanzaron este miércoles sendas advertencias respecto de que las investigaciones con fines de destitución contra el presidente Donald Trump afectan las posibilidades de aprobación de tratados comerciales como el T-MEC y con China, así como iniciativas clave sobre el tema de armas, entre otros.
El presidente Trump puso en duda que el Congreso de Estados Unidos pueda ratificar antes de las elecciones de 2020 el tratado comercial T-MEC con México y Canadá, debido a la intención de la oposición demócrata de iniciar un juicio político en su contra.
"No creo que (la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata) Nancy Pelosi vaya a tener tiempo [para eso]" está perdiendo el tiempo en una crisis manufacturada", dijo cuando un empresario le preguntó por el T-MEC durante una reunión en Nueva York con el primer ministro japonés, Shinzo Abe.
Los demócratas de la Cámara de Representantes anunciaron el martes su decisión de iniciar una investigación formal con fines de destitución contra Trump por considerar que en una llamada al presidente ucraniano Volodimir Zelensky lo presionó a fin de que colaborara para proporcionar información sobre un hijo del exvicepresidente Joe Biden, favorito para ser el rival del mandatario en las elecciones de 2020.
Un comunicado difundido por la Secretaría de Prensa de la Casa Blanca afirma que "los demócratas de la Cámara Baja han destruido cualquier oportunidad de avance legislativo para la gente de este país, al seguir enfocando sus energías en ataques partidistas".

Optimismo en México
Por su parte, Jesús Seade, subsecretario y negociador para América del Norte, se mostró optimista. "La gran pregunta: ¿el proceso de impeachment descarrilará la ratificación del T-MEC? Sostengo que NO. En la confusión del proceso político referido [en Estados Unidos], los congresistas no querrán llevar una incertidumbre adicional al electorado [estadounidense]", escribió en Twitter.
Sin embargo, la opinión de analistas en Estados Unidos difiere, y no sólo en el caso del T-MEC.
"La legislación está muerta… El impeachment llevará al Congreso a no hacer nada más que eso", señalaron los analistas Ed Mills y Chis Meekins, de la firma Raymond James, citados por la cadena de televisión estadounidense CNBC.
"La idea de una acción bipartidista sobre el tema de fijación de precios de fármacos, infraestructura y potencialmente la aprobación del USMCA [como se conoce en Estados Unidos al T-MEC], están muertos hasta las elecciones de 2020", consideraron.
Dan Clifton, de Strategas Research Partners, coincidió. "En el corto plazo, significa que es improbable que el TLCAN avance. La semana pasada, Nancy Pelosi dijo que quería lograr el 'sí' al TLCAN. Eso probablemente cambiará", aseguró a CNBC.
No es el único acuerdo en riesgo. Wall Street teme también por el futuro de un acuerdo comercial con China. Junto con eso, cualquier iniciativa para restringir la posesión de armas, un clamor de muchos estadounidenses.
Sin embargo, los demócratas aseguran que las pláticas sobre el T-MEC se mantienen. Así lo señaló el congresista Richard Neal, quien encabeza el grupo de trabajo que negocia los cambios al acuerdo. "No hay razón, con base en lo que ocurrió ayer [martes], para pensar que haya disuasores que nos frenen [en las negociaciones]", dijo.



« Redacción »