banner edicion impresa

Internacional Latinoamérica


Reglamentan el Foro para el Progreso de América del Sur


Publicación:26-09-2019

TEMA: #ONU  

version androidversion iphone
++--

El mandatario chileno aseveró que el Prosur no es "obligatorio" ni "vinculante".

Naciones Unidas.- El presidente chileno Sebastián Piñera señaló que el Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur) surge como una instancia de encuentro, diálogo y colaboración, al suscribir hoy aquí el reglamento del mecanismo. 

Durante mucho tiempo, los presidentes de América del Sur no se reunieron porque no había una instancia para encontrarse, indicó Piñera, quien destacó que "hoy nace" el foro, que contempla seis mesas de trabajo y que fue constituido en marzo psado en Santiago de Chile por ocho países.

En el marco del 74 periodo de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas, el mandatario chileno aseveró que el Prosur no es "obligatorio" ni "vinculante".

“Quiero recordar que éste es un acuerdo: aquí tenemos los lineamientos para el funcionamiento de este foro y, tal como lo acordamos, este tiene un carácter no obligatorio, no vinculante y, por tanto, no genera obligaciones jurídicas”, expresó.

“Los ocho países que concurrieron al comienzo de la iniciativa firmaron el acuerdo y son parte de Prosur y será muy útil porque no existe una instancia que permita a los países dialogar y ponerse de acuerdo”, agregó el mandatario chileno, de acuerdo con el diario local La Tercera.

Los lineamientos del Prosur fueron sucritos este miércoles en Nueva York, además de Chile, por Perú, Brasil, Paraguay, Colombia, Ecuador y Argentina. Mientras que Guyana no lo hizo, debido a que su canciller no asistió al encuentro.

De acuerdo con Piñera, este día se constituyeron los grupos sectoriales en materias de Infraestructura, Desastres Naturales, Energía, Salud, Defensa y Seguridad, en el que los cancilleres van a tener un rol preponderante, y que serán liderados en cada país por un coordinador nacional sectorial.



« Notimex »