banner edicion impresa

Nacional Mas Nacional


Aprueban comisiones de Senado derogar figura de arraigo


Publicación:26-09-2019
++--

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Kenia López Rabadán, dijo que esta decisión es histórica

Comisiones unidas del Senado aprobaron el dictamen que deroga de la Constitución la figura de arraigo, por ser violatoria de los derechos humanos, se concluye.
La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Kenia López Rabadán, dijo que esta decisión es histórica, ya que cierra una vía de abusos. "El arraigo no debía existir en México", porque va en contra de diversos principios constitucionales.
Por unanimidad, fue aprobado el dictamen derogatorio por las comisiones de Puntos Constitucionales, Justicia y Estudios Legislativos Segunda.
El senador Miguel Ángel Mancera Espinosa (PRD) previno que después de eliminar de la Constitución la figura del arraigo se debe derogar de la Ley de Delincuencia Organizada.
Por su parte, el senador Damián Zepeda Vidales (PAN) dijo que se eliminará el arraigo que ha sido superado por la prisión preventiva oficiosa, que es una figura más grave.
El representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Derechos Humanos, Jan Jarab, ratificó que en el mismo sentido el organismo se ha pronunciado, tanto en relación con el arraigo, como sobre la prisión preventiva oficiosa.
Eventualmente, la próxima semana el pleno del Senado discutirá y votará la minuta de arraigo y, en su caso, pasará a los congresos de los estados para su ratificación.



« El Universal »