banner edicion impresa

Nacional Estados


Bots atacan a la Guardia Nacional: Durazo


Publicación:25-09-2019
++--

Bots atacan a la Guardia Nacional: Durazo

CIUDAD DE MÉXICO.-Medio millón de bots (falsos usuarios), operados por dos empresas contratadas, atacan a la Guardia Nacional en la red social Twitter, acusó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño.
"No estoy hablando al tanteo", aseguró el funcionario al señalar que las críticas provienen de los "promotores de la guerra contra el narco". "Los bots han jugado un papel relevante en la difusión de estas críticas, sólo dos empresas contratadas tienen 500 mil bots al servicio de la difusión de críticas a la Guardia Nacional", enfatizó.
Al participar en el seminario Violencia y Paz, del Colegio de México, el funcionario afirmó que la Guardia Nacional ha sido criticada por el despliegue en el país, la capacitación, así como por abstenerse de usar la fuerza pública contra expresiones sociales.
"Las críticas han llegado, lo digo con todo respeto, fundamentalmente a través de adherentes a la iniciativa de la guerra contra el narcotráfico", indicó. Y arremetió: "Es importante no ignorar estos puntos de vista de quienes nos critican, pero también es importante explicar que la estrategia basada en el uso de la fuerza policial y militar probó ya su límite y generó múltiples decepciones, de hecho no se registra ningún logro relevante durante los sexenios en los que se aplicó.
"Sus simpatizantes se niegan a ver que la estrategia por operativos, ya utilizada, no dio resultados, tuvo siempre un carácter reactivo a un hecho delictivo consumado, es decir sin ningún criterio de anticipación".
Advirtió que "nos guste o no, la inseguridad seguirá presente hasta que abordemos a plenitud las causas profundas que generan la violencia". Al exponer la estrategia de seguridad ante académicos y participantes en el seminario, el funcionario aseguró que ello significa garantizar oportunidades de educación, salud y bienestar para la población, en especial para los jóvenes.
"Significa también promover la regeneración ética de la sociedad y terminar con la corrupción, ese mal endémico de los cuerpos de seguridad pública y justicia". Mencionó que México vive una nueva época en materia de seguridad.
"Decidimos no emborracharnos con la idea conservadora de la guerra contra el narco. El Plan Nacional de Seguridad y Paz parte de un principio rector: la paz y la tranquilidad son frutos de la justicia".
Reiteró que la violencia e inseguridad que padece el país ha sido producto de un proceso histórico. "No podemos entonces permitirnos fingir que el problema es sencillo. Anteriores gobiernos perdieron de vista esta perspectiva y optaron por acciones de corto plazo que, aunque visibles y mediáticas, en poco o nada contribuyeron a solucionar las causas de fondo de la inseguridad".



« Redacción »