banner edicion impresa

Legal General


Cuenta Juárez con visión legal


Publicación:25-09-2019
++--

El Poder Judicial certificó la operación de un nuevo centro de mediación que dará servicio en el municipio de Juárez, Nuevo León.

Desde la semana pasada se acreditó el  Centro de Mecanismos Alternativos en el municipio de Juárez, por ello se hizo la entrega de la  Certificación a autoridades municipales.

Y es que con la promoción permanente de la cultura de paz, el Poder Judicial certificó la operación de un nuevo centro de mediación que dará servicio en el municipio de Juárez, Nuevo León.

En un evento realizado en esa localidad, el Magistrado Francisco Javier Mendoza Torres, Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, entregó la certificación que avala la operación del nuevo Centro de Mecanismos Alternativos Municipal, al alcalde Heriberto Treviño Cantú.

Posteriormente se hizo el corte de listón inaugural de las instalaciones, donde los ciudadanos de Juárez ahora podrán mediar sus conflictos.

Se expresó que la mediación como mecanismo alternativo cada vez adquiere más fuerza entre los ciudadanos, para poder resolver sus conflictos de una manera pacífica, es por tal motivo de suma importancia el poder certificar el Centro de Mecanismos Alternativos en Juárez, N.L., ante el Instituto de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias del Poder Judicial del Estado.

Durante el evento se entregaron también las certificaciones a los facilitadores del municipio que colaborarán en el nuevo Centro, donde con la certificación del mismo, los convenios celebrados podrán adquirir el valor de cosa juzgada.

Con el Centro los ciudadanos de Juárez tendrán a su disposición una herramienta más para poder, ellos mismos, con la ayuda de un facilitador, solucionar sus conflictos.

El Magistrado presidente Francisco Javier Mendoza Torres se congratuló por extender los beneficios de la mediación y consolidar de esta manera, los propósitos establecidos en la Red de Mediación Municipal, difundiendo la cultura de paz.

“Con esta acción, el municipio de Juárez y su administración dan muestra de su interés en promover la cultura de la paz y atender las necesidades de la población, al simplificar y facilitar el acceso a la justicia mediante la mediación, misma que se ha comprobado como una forma efectiva y pacífica para la resolución de los conflictos de nuestra comunidad”, expresó el magistrado presidente.

Precisó que nuestra Constitución Política, contempla a los mecanismos alternativos de solución de controversias en la misma jerarquía que la competencia jurisdiccional, como formas de procuración e impartición de justicia.

“De ahí que, con la firme intención de fortalecer esta figura constitucional, el Poder Judicial ha impulsado diversas políticas públicas de acceso a la justicia, dentro de las que destaca la Red de Mediación Municipal del Estado, integrada por 41 municipios, de entre los cuales sobresale Juárez, Nuevo León, como un ayuntamiento que ha demostrado gran liderazgo y voluntad en la implementación de este modelo de justicia”, dijo.

Comentó que con la operación del nuevo Centro de Mecanismos Alternativos, uno de los objetivos de la Red de Mediación Municipal es continuar fortaleciendo el acceso a la justicia y el respeto de los derechos humanos en el municipio.

“Refrendamos con esta acción nuestro compromiso de brindar una justicia pronta y expedita”, enfatizó al tiempo de felicitar a las autoridades de Juárez por las acciones realizadas en favor de la cultura de la paz.

Por su parte, el alcalde Heriberto Treviño Cantú expresó que en el municipio el servicio de mediación se ofrece desde hace algunos años y ahora con un nuevo centro certificado darán más impulso a la solución de controversias.

Agradeció la sinergia que se ha logrado con el Poder Judicial para poder contar con este servicio de manera oficial.

En la entrega de la certificación estuvieron presentes los Consejeros de la Judicatura, Juan Pablo Raigosa Treviño, José Antonio Gutiérrez Flores y Pedro Cisneros Santillán; así como la licenciada Martha Laura Garza Estrada, Directora del Instituto de Mecanismos Alternativos para la Solución de Controversias del Poder Judicial.

Al evento también asistió la licenciada María de la Luz Campos Alemán, Secretaria del Ayuntamiento y demás autoridades municipales.

El nuevo Centro de Mecanismos Alternativos se localiza a un costado del Palacio Municipal en Juárez.



« El Porvenir / Alberto Medina »
Te podria interesar

Otras Noticias