banner edicion impresa

Joven TEC


El Tec firma alianza con agencia científica española


Publicación:25-09-2019
++--

El compromiso de colaboración permitirá a ambas instituciones apoyarse en la organización y el establecimiento de actividades científicas

El Tec de Monterrey firmó un acuerdo de colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), de España.

Esta alianza facilitará la realización de proyectos de investigación y el desarrollo de programas académicos, entre otras medidas de colaboración.

El rector David Garza firmó este acuerdo junto a Rosa Menéndez, presidenta del CSIC, en la sede del organismo, en Madrid.

“Es un momento histórico para nuestra institución y es un orgullo colaborar con el CSIC. El Tec de Monterrey desempeña un enfoque en torno a tres i: innovación, internacionalización e investigación, y este acuerdo cumple con las tres”, indicó David Garza.

El rector comentó que el Tec cuenta con 500 investigadores, que generan un gran volumen de investigación e innovación.

“A lo largo de nuestros 76 años de historia hemos creado 2.8 millones de empleos y unas 300 mil empresas, de las que 130 mil siguen activas”, agregó.

Además, Garza recordó que este acuerdo coincide con la semana en la que se celebra el aniversario de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

Rosa Menéndez, presidenta del organismo español, destacó el convenio, al asegurar que da valor al capital intangible que son las relaciones institucionales.

"Una relación fructífera con el Tecnológico de Monterrey, que se actualiza y revitaliza hoy en este acto. Y digo revitaliza porque en los últimos meses se ha visto reforzada y afianzada a través de una convocatoria específica del programa I-LINK", expresó.

I-LINK es un programa para la creación de redes de investigación conjunta en inteligencia artificial, robótica, vehículos autónomos, biotecnología de la salud y ciencia de los alimentos.

La firma del acuerdo tendrá una vigencia de cinco años, aunque podrá ser renovado posteriormente por el tiempo que estimen conveniente ambas partes. 

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas es la mayor institución pública de España dedicada a la investigación científica y técnica, y una de las más destacadas del Espacio Europeo de Investigación.

Es la séptima institución pública de investigación del mundo y primera de España; cuenta con 120 institutos de investigación.

LOS PUNTOS DEL ACUERDO

Este acuerdo marco entre el Tec y el CSIC facilitará la realización de:

Proyectos de investigación conjuntos en áreas de interés mutuo 
Organización de eventos científicos y culturales
Desarrollo de programas académicos
Intercambio de personal científico y de gestión para estancias
Acceso y uso compartido de instalaciones científicas.



« Especial »