banner edicion impresa

Internacional Medio Oriente


Irán podría renegociar acuerdo nuclear si EUA levanta sanciones


Publicación:25-09-2019
++--

Sólo darán resultados si el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, levanta las sanciones contra Irán.

Teherán.- El presidente de Irán, Hassan Rohani, dijo este día que los esfuerzos del presidente de Francia, Emmanuel Macron, para salvar el acuerdo nuclear de 2015, conocido como JCPOA, sólo darán resultados si el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, levanta las sanciones contra Irán. 

En declaraciones a periodistas en Nueva York, Rohani señaló que "la continuación de las sanciones impuestas como presión máxima, significa establecer condiciones previas para la negociación por parte de Estados Unidos, mientras creemos que cualquier condición previa debe eliminarse antes de cualquier negociación".

El presidente iraní indicó que "es una pena que la base para acusar a Irán de atacar a Aramco es simplemente que no quieren aceptar que el ejército yemení tenga la capacidad de lanzar ataques con misiles y aviones no tripulados", informó este martes el diario iraní Theran Times.

Rohaní agregó que "ésto significa que quienes acusan a Irán no tienen una estimación realista de los progresos militares yemeníes, y cierran los ojos, confiando simplemente en la especulación", y que los ataques a las instalaciones petroleras sauditas muestran la ineficiencia de las armas que Estados Unidos vendió al reino saudita.

Asimismo, afirmó que "no se puede negar la debilidad de los radares estadunidenses y el equipo de defensa masivo en la supuesta ruta de estos misiles y drones, y los yemeníes de hecho han humillado a Estados Unidos y han advertido a los proveedores de armas a los sauditas".

En 2018, el gasto militar saudí alcanzó los 70 mil millones de dólares, luego de Estados Unidos y China. Rohani insinuó estar dispuesto a negociar algunos cambios, adiciones o enmiendas al acuerdo JCPOA, en caso de que Estados Unidos acepta levantar las sanciones contra Irán.

"Estaré abierto a discutir pequeños cambios, adiciones o enmiendas al acuerdo nuclear si se eliminan las sanciones", dijo Rohani. Trump salió del acuerdo el año pasado y volvió a imponer y endurecer las sanciones contra Irán que se levantaron bajo el pacto a cambio de frenar su programa nuclear.



« Notimex »