banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Filarmónica de la Ciudad de México


Publicación:25-09-2019
++--

La agrupación musical interpretará piezas de Prokofiev, Beethoven y Calleja

México.— La Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM), bajo la dirección de Scott Yoo, estrenará la pieza La batalla de Jorge Calleja (1971), obra que forma parte de la banda sonora del filme La revolución de Juan Escopeta (2010), del cineasta Jorge Estrada. 

      Jorge Calleja, compositor, guitarrista y profesor de música, en entrevista con Notimex explicó que la obra a ser interpretada por la OFCM en la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli, el próximo 28 de septiembre, forma parte del repertorio producido para dicha película y el cual se estrenó hace nueve años.

      La producción cinematográfica es de carácter histórica y se basa en aspectos de la Revolución Mexicana con un relato paralelo. La música que escribí ex profeso para este largometraje, agregó, la interpretó la Orquesta Filarmónica de Toluca.

      Calleja detalló que la obra —con una duración aproximada de seis minutos— evoca una escena bélica donde los revolucionarios toman una ciudad, por lo cual la música hace referencia a un espíritu guerrillero con tintes mexicanistas, esa euforia y sonidos de la aventura épica.

     Con 30 años de trayectoria en la composición, el también profesor de la Facultad de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México mencionó que ha escrito obras para música de cámara y de rock progresivo. Consideró que con las redes sociales, el Internet y toda esa comunicación mundial, el lenguaje se ha ido diversificando.

     El programa del concierto que ofrecerá la OFCM contará con la participación del pianista John Novacek; dicha propuesta musical está conformada por las obras La batalla, de Calleja; Concierto para piano y orquesta No. 3 en do mayor, Op. 26, de Sergei Prokofiev (1891-1953) y Sinfonía No. 5 en do menor, Op. 67, de Ludwig van Beethoven (1770-1827).



« Notimex »