banner edicion impresa

Nacional Partidos Políticos


Morena va por desaparición de poderes en Guanajuato y Tamaulipas


Publicación:25-09-2019
++--

El coordinador, Ricardo Monreal, dijo que si bien la solicitud está en el orden del día de la sesión de hoy, apenas lo dialogaron al interior del grupo parlamen

CIUDAD DE MÉXICO.- El grupo parlamentario de Morena en el Senado solicitará la desaparición de Poderes tanto en Tamaulipas como en Guanajuato, pues consideran que en ambas entidades la inseguridad y violencia es "grave".
Los senadores sostuvieron que los índices delictivos y de inseguridad en los dos estados gobernados por el PAN, están rebasados y sus gobernadores muestran "incapacidad".
El coordinador, Ricardo Monreal, dijo que si bien la solicitud está en el orden del día de la sesión de hoy, apenas lo dialogaron al interior del grupo parlamentario.
"Es una solicitud normal frente a la solicitud de desaparición de Poderes en Veracruz, (que hará el PAN). Lo más correcto sería actuar con mucha prudencia. Llamo a la cordura es un asunto delicado lo que pasa en Tamaulipas, y hemos solicitado la atracción por parte de la Fiscalía General por la supuesta ejecución de personas simulando confrontación con el crimen organizado. No quiero adelantar vísperas, serán las comisiones las que definen", señaló.
Monreal Ávila dijo que no es fácil configurar la desaparición de Poderes, "es jurídicamente complicado", pero son recursos que los grupos parlamentarios realizan y que respetamos, "pero será el grupo el que determine el caso".
En ambas solicitudes, los morenistas señalaron que el orden constitucional se ha quebrantado, por lo que no es posible que continúen en funciones los poderes de las entidades.
"Tamaulipas es una de las ciudades más violentas del país y sus habitantes se encuentran en un estado de vulnerabilidad sin precedentes. El Senado no puede obviar la alarmante situación en el estado. El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue, ha dejado de manifiesto la incapacidad de preservar la seguridad pública y jurídica de la población", se lee en el documento.
Morena presenta la solicitud de acuerdo con el artículo 76 constitucional, que habla la remoción de poderes. En caso de que sean aprobadas, el Senado deberá nombrar a un gobernador provisional, mientras solicita al presidente de la República la presentación de una terna para nombrar al nuevo mandatario.
Hace una semana, la bancada del PAN anunció que pediría la desaparición de Poderes en Veracruz, ante el mal manejo que está haciendo el gobernador Cuitláhuac García; Morena por su parte amagó con hacerlo lo propio para Tamaulipas y Guanajuato.



« El Universal »