banner edicion impresa

Nacional Mas Nacional


Por tercera vez, migrantes exigen tránsito regular


Publicación:24-09-2019
++--

Los extracontinentales se manifestaron debido a la decisión del Instituto Nacional de Migración de identificarlos como "apátridas"

TAPACHULA, Chis..- Con cantos y danzas, migrantes africanos que se mantienen en plantón afuera de la Estación Migratoria Siglo 21 realizaron este lunes una nueva protesta por las calles de la ciudad, para exigir al gobierno de México la entrega de los oficios de salida o visas humanitarias que les permitan transitar de manera regular para llegar a la frontera norte.
Por tercera ocasión, a más de un mes de mantenerse en plantón afuera de la sede migratoria y de protagonizar diversos enfrentamientos con la Guardia Nacional (GN) y Policía Federal (PF), los extracontinentales se manifestaron debido a la decisión del Instituto Nacional de Migración (INM) de identificarlos como "apátridas" y exigirles abandonar el país por la frontera sur, lugar por donde ingresaron luego de cruzar Sudamérica y Centroamérica.
"No somos apátridas, tenemos nacionalidad", "Libéranos, África llora" y "Abajo el racismo" son algunas de las mantas que hombres, mujeres y niños llevaban consigo mientras danzaban y cantaban al compás de silbatos, garrafones y botellas de agua de plástico que simulaban ser tambores.
Por casi dos horas, unos 300 migrantes provenientes de África, llevando ramas verdes de diversos árboles, coreaban: "¡África, libertad!, ¡África, libertad!, ¡libertad!, ¡libertad! ¡África libertad!".
A su arribo a la explanada de la presidencia municipal de esta ciudad, ubicada a unos 45 kilómetros de la frontera con Guatemala, el grupo de extranjeros se arrodilló para que en medio de rituales y oraciones, demandar que gobierno de México les otorgue el documento migratorio para que puedan llegar a Estados Unidos, donde pretenden solicitar refugio.
Pablo, vocero de los africanos, dijo en su poco español que llevan 35 días viviendo en casas de campaña afuera de la estación migratoria, soportando calor, lluvias y sin dinero para dar de comer a sus hijos, mientras las embarazadas carecen de atención médica.
"No tenemos palabras [para] explicarnos en México. [Esta es] la tercer marcha para decirle a las autoridades federales de la corrupción con las autoridades migratorias [que] estamos sufriendo desde hace un mes y cinco días".
Mientras, una mujer explicaba con señas que no tiene dinero para comer ni un lugar para dormir.
Pese a las protestas, los migrantes continuarán esperando recibir una respuesta por parte del INM, que ahora dependerá de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a su solicitud del oficio de salida o la visa humanitaria.
El grupo permanece afuera de la Estación Migratoria Siglo 21, lugar resguardado por la Guardia Nacional y la Policía Federal para evitar que los extranjeros bloqueen el paso de los autobuses que transportan a otros migrantes asegurados en diversos puntos del país.



« El Universal »