Nacional Dependencias Federales


Resuelven hoy petición de Sedena sobre Santa Lucía


Publicacion:24-09-2019

+ + - -

La fecha fue designada por el juez desde la semana pasada debido a que los quejosos del amparo solicitaron la realización de una inspección ocular


CIUDAD DE MÉXICO.- Este martes se prevé que el juez Quinto de Distrito en materia Administrativa en la Ciudad de México determine si procede o no la petición de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para revocar una de las suspensiones que mantiene paralizadas las construcciones del aeropuerto en Santa Lucía.
De acuerdo con los estrados judiciales, el juez fijó las 10:00 horas de este martes para celebrar la audiencia en el incidente de revocación tramitado por la Sedena, en el que la dependencia alegó que desde el pasado 29 de agosto pasado todos sus bienes, incluida la Base Aérea Militar de Santa Lucía y el proyecto del aeropuerto, fueron catalogados como instalaciones estratégicas, por lo que no pueden ser susceptibles de suspensión judicial por razones de seguridad nacional.
La fecha fue designada por el juez desde la semana pasada debido a que los quejosos del amparo solicitaron la realización de una inspección ocular en la Base Aérea Militar, con el objetivo principal de demostrar que la zona no ha dejado de operar y que la construcción del aeropuerto no ha iniciado.
Si la inspección no ha sido realizada o no se han rendido todos los informes necesarios, existe la posibilidad de que la audiencia sea diferida y el dictado de la sentencia se retrase unos días más.
En caso de que el juez conceda a la Sedena la petición, las suspensiones concedidas en los más de 100 amparos tramitados contra el aeropuerto en Santa Lucía, tanto por el colectivo #NoMásDerroches como por los 12 pueblos originarios de Tecamac, correrían el riesgo de ser revocadas y los juicios podrían incluso quedar sin materia.
Esta resolución significaría que la administración federal ya no tendría ningún impedimento para iniciar la construcción del aeropuerto en Santa Lucía.
En el incidente, la Defensa Nacional señaló que la suspensión definitiva concedida por el juez debía ser revocada, ya que la Base Aérea de Santa Lucía se utiliza para realizar operativos, tales como el Plan DNIII-E, lo que significa que la continuidad de las actividades en dicho inmueble tienen carácter de seguridad nacional.
Los quejosos del amparo respondieron que la suspensión concedida no prohíbe a los militares realizar las actividades que regularmente ejecutan en dicha Base Aérea, sino que únicamente se impide el inicio de la construcción del aeropuerto civil-militar proyectado por el actual gobierno federal.
"La suspensión concedida es conforme al interés social y al orden público, en relación con lo argumentado por la Sedena, ya que en ningún momento prohíbe llevar a cabo las actividades militares regulares que se despliegan en la Base Aérea Militar número 1 de Santa Lucía.
"Tampoco impide que se lleven a cabo todas las actividades militares necesarias para asegurar los bienes jurídicos", indica el escrito de contestación al que EL UNIVERSAL tuvo acceso.
Otros asuntos. Fuentes judiciales informaron al El Gran Diario de México que 10 amparos tramitados por los pueblos originarios de Tecamac ya se encuentran en el Juzgado Quinto en materia Administrativa en la Ciudad de México.
En algunos de estos asuntos, se tramitaron recursos de queja ante la negativa de las suspensiones provisionales solicitadas, por lo que la resolución del juez Quinto también podría impactar en estos asuntos.



« EL UNIVERSAL »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario