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Inyecta NL recursos a escuelas de tiempo completo


Publicación:24-09-2019
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Inyecta NL recursos a escuelas de tiempo completo a escuelas de tempo completo

Monterrey, N.L.-Con una inversión inicial de 50 millones de pesos, el gobierno de Nuevo León dio inicio a la entrega de apoyos a más de 800 Escuelas de Tiempo Completo.
Tras arrancar hace 19 años como un programa piloto en apenas 11 planteles, el Estado cuenta hoy con 846 centros escolares bajo esta modalidad.
El objetivo, resaltó María de los Ángeles Errisúriz Alarcón, Secretaria de Educación en el Estado, contribuir a que los estudiantes de educación básica mejoren su aprovechamiento escolar e incrementen sus posibilidades de formación mediante la ampliación del horario escolar y el uso eficaz de la jornada.
Permitiendo así que los menores permanezcan en las aulas, adiestrándose para el futuro, y no hagan de las calles su hogar, refirió convencida de que en la educación está la clave para el desarrollo del ser humano en todos los ámbitos.
“En esta administración el Programa Escuelas de Tiempo Completo, ha presentado cambios significativos en su operación y funcionamiento, lo que ha favorecido elevar el aprovechamiento de los alumnos”, expuso.
Al momento, más de 115 mil estudiantes se encuentran bajo este sistema.
En un horario ampliado, se ofrecen materias adicionales a las del tronco común, tales como actividades artísticas y didácticas.
Además de ofrecer un reforzamiento en las áreas que se presenta algún rezago.
Sentido en enalteció la diaria labor de los docentes, quienes a través de su esfuerzo lograron que Nuevo León obtenga los mejores puntajes.
Fue apenas hace unos días que el gobierno del estado entregó el apoyo económico a estas instituciones.
Los recursos fortalecerán el modelo educativo en busca de ofrecer mayores oportunidades de aprendizaje a los alumnos.
Previamente se acordó destinar el dinero a la adquisición de material didáctico, equipo de seguridad, acondicionamiento de aulas, bibliotecas, salas de usos, y señalamientos de zonas seguras y de riesgo.
“Hoy les damos una parte de lo mucho que se ocupa, entregamos recursos para que todas las escuelas de Nuevo León tengan todo”.
“Material didáctico, equipo de seguridad, mejorar los espacios destinados al comedor, acondicionamiento de aulas, bibliotecas y salas de usos múltiples que generen ambientes de aprendizaje, señalamientos de zonas seguras y de riesgo, entre otros rubros”.
De manera adicional, arrancó la capacitación de directivos sobre el uso y aplicación de este recurso financiero.
Eduardo Coss Coronado, director del programa, explicó que el principal objetivo es que el directivo conozca el correcto uso de recursos que se otorgan anualmente, y no sean mal utilizados en otros conceptos.
Por disposición de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la aplicación del dinero debe ser comprobado.
"La capacitación tiene que ver de como ejercer el recurso, en que sí puedes comprar y que no puedes comprar, básicamente las comprobaciones fiscales por disposiciones de hacienda hay que llevarlas a cabo".
"Pueden comprar insumos, como material didáctico, como pinturas, impermeabilizantes, remodelación de pisos, básicamente para fortalecer la escuela, todas aquellas necesidades que directamente tienen la escuela, pero siempre alineado en su ruta de mejora y abalado por los comités de participación social".
Para una mejor transparencia, se echa mano del Consejo de Participación Social de cada escuela.
La entrega continuará en las próximas semanas

Características

Entre las características destacan el que la jornada incrementa a 8 horas diarias, más una hora dispuesta para que los maestros trabajen en talleres de capacitación.
Asimismo, se incorpora la enseñanza del inglés, el manejo de las tecnologías de la información en apoyo al aprendizaje y el desarrollo de las actividades físicas y artísticas.
La formación de buenos hábitos de alimentación en los educandos ofreciéndoles menús elaborados por instituciones, es otro de los puntos a favor.
Para lo cual la Secretaría de Educación echa mano de dos equipos de trabajo, uno técnico científico, integrado por la Secretaría de Salud y las Facultades de Salud y Nutrición de la UANL; y otro administrativo.
El comité técnico se encarga de desarrollar los menús, los ingredientes que deben contener y su estado, mientras que el administrativo vigila que los alimentos sean entregados en el horario correspondiente y enviar a la dependencia estatal una fotografía del platillo en cuestión.
Otro de los aspectos importantes es la inclusión de talleres de apoyo en la realización de tareas de los alumnos y su regularización.
Bajo este entendido, Escuela de Tiempo Completo es aquella que amplía su horario de atención a jornadas de entre 6 y 8 horas a efecto de fortalecer la calidad de los aprendizajes.
Optimizar el uso efectivo del tiempo escolar con miras a reforzar las competencias lectoras, matemáticas, de arte y cultura, de la recreación y desarrollo físico, así como fortalecer los procesos de la inclusión y convivencia escolar, son parte del plan.
Las Líneas de Trabajo Educativo, a las que se dedican al menos 30 minutos diarios, radican en Desafíos Matemáticos, Lectura y Escritura, Arte y Cultura y uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), esta última con un carácter transversal para facilitar el aprendizaje en todas las asignaturas.
En el caso de escuelas indígenas, se incorpora también una Línea de Trabajo Educativo más: Lectura y Escritura en Lengua Indígena.


























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