banner edicion impresa

Local Estado


Tardarán en llegar los recursos del Fonden


Publicación:24-09-2019
++--

Si bien la Federación emitió este viernes la declaratoria de desastre.

Monterrey, N.L.-Si bien la Federación emitió este viernes la declaratoria de desastre en 34 municipios de Nuevo León afectados por la tormenta tropical “Fernand”, la liberación de recursos para reparar los daños tardará un tiempo más.

En entrevista, Manuel González Flores, Secretario General de Gobierno, indicó que por el momento se encuentran en la instalación de mesas de trabajo para corroborar las afectaciones en los diferentes rubros; proceso que, conforme a las reglas del Fondo Nacional de Desastres Naturales, se prolongará hasta mediados del mes de octubre.

Es de destacar que en base a un primer análisis, se solicitaron 4 mil 300 millones de pesos.

 “El proceso se ha llevado a cabo conforme a lo que establece la ley, se instalaron los grupos de trabajo que están evaluando  cada una de las áreas que fueron planteadas tanto por  los presidentes como por el Estado”.

“Se está trabajando conjuntamente, la Federación, el Estado y los municipios para que revisen cada uno de los planteamientos de los municipios y el propio Estado, a la fecha  no tenemos el resultado final, las reglas son muy claras en eso. Todavía  no están los recursos, primero hay que llevar a cabo la evaluación”, expuso.

Detalló que el 18 de septiembre se instaló el subcomité de sectores de vivienda e hidráulico, mientras que este 23 fue el turno del de salud y de los trabajos de la compañía aseguradora, cuyos vencimientos serán el próximo 11 de octubre.

Nuevo León, recordó, cuenta con un seguro contra contingencias, que tiene un deducible de 380 millones de pesos que deben ser soportadas  por el Estado en reparación de escuelas y carreteras para posteriormente acceder a 1 mil millones de pesos en una primera exhibición.

“Hasta ahí con todos los trabajos, no hay ningún dato todavía oficial de que la evaluación nos lleve a un número y que este número sea el que repercuta allá (en la Federación)”.

“En este momento lo que se está haciendo es evaluar, la Federación, el Estado, y los Municipios, el planteamiento que se hizo sobre los problemas en carreteras, escuelas, centros de salud, vivienda, calles, drenajes”, agregó.



« Redacción »