banner edicion impresa

Joven UANL


Realiza UANL XI Subasta Ganadera de alta calidad


Publicación:24-09-2019

TEMA: #UANL  

version androidversion iphone
++--

Son 62 ejemplares, algunos de ellos de progenie campeona, los que fueron subastados ante ganaderos provenientes de seis estados de la República y NL

Con el objetivo de adquirir o poseer la mejor calidad genética para sus agronegocios, decenas de ganaderos de Nuevo León y otras seis entidades federativas acudieron a la XI Gran Subasta de la Universidad Autónoma de Nuevo León 2019.

Encabezadas por el Rector de la UANL, Rogelio Garza Rivera, autoridades del Centro de Investigación en Producción Agropecuaria (CIPA), el Centro Regional de Fomento Ganadero de Vallecillo, la Facultad de Agronomía y la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, escuelas que criaron a los 62 lotes de ganado bovino, caprino y ovino en la oferta.

XI Subasta ganadera UANL, de alta calidad nacional
La subasta se realizó el sábado 21 de septiembre en el CIPA del Campus de Ciencias Agropecuarias en Escobedo.

Alumnos y profesores, motores de la ganadería
Garza Rivera destacó el trabajo y la excelencia de la UANL como motor de la ganadería en Nuevo León. Recordó que en el mes de mayo, el CIPA obtuvo 13 campeonatos nacionales en la XXXVIII Exposición Nacional Simbrah, realizada en Guadalupe, Nuevo León.

Por su parte, el Director del CIPA, Nelson Manzanares Miranda, comentó que la tradicional subasta es la décimo primera consecutiva y se realiza para celebrar al Campus de Ciencias Agropecuarias, el cual también cumple 11 años.

En esta exposición, destacó “Señorita UANL E054”, campeona de esta raza y la cual ganó su lugar para competir en el Campeonato Mundial Simbrah en diciembre.

Señorita UANL E054. XI Subasta ganadera UANL, de alta calidad nacional
Se subastó ganado bovino de la raza Simmental, Symbrah, Charoláis y Beefmaster. De ganado caprino se subastaron ejemplares de Alpino Francés, Nubio y Saanen. En tanto, los ovinos eran de las razas Saint Croix y Dorper.

“La Universidad pone a disposición de los ganaderos de Nuevo León –y de otras entidades que nos acompañan– la producción del ganado que pueden adquirir o pueden hacerse de una genética de mayor calidad”, expresó Manzanares en entrevista.

El director del CIPA agregó que lo anterior se da ya que sus ejemplares están evaluados con características del canal, características productivas, están libres de tuberculosis y es un ganado que puede viajar a todo el mundo y comercializarse.

“Detrás de cada uno de los ejemplares subastados, hay estudiantes que están día a día en el campo y profesores de estas facultades. Investigadores de los centros que desarrollan genética, nutrición o reproducción, que al final llevan a sacar un producto de excelencia”, Nelson Manzanares Miranda, Director del Centro de Investigación en Producción Agropecuaria


Además de provenir de todo el estado de Nuevo León, acudieron ganaderos de los estados de Veracruz, el Estado de México, Coahuila, Tamaulipas, Guerrero y Chiapas.

XI Subasta ganadera UANL, de alta calidad nacional
El doctor Manzanares añadió que el CIPA cumple 36 años de trabajo constante y, con el apoyo de la Universidad, se sienten con la responsabilidad de seguir ese apoyo para transmitir la transferencia de tecnología del ganado en pie, embriones y semen de los ejemplares campeones que se subastaron.

“Aparte de poner este material genético, la UANL tiene cursos, simposios y asesoría. Hemos estado evaluando la eficiencia alimenticia, eso es algo nuevo en México, y muchos de los lotes subastados traen esta evaluación. Eso le da más certeza al ganadero que quiere animales más productivos”, informó Manzanares.



« Especial »