banner edicion impresa

Internacional Latinoamérica


Grupo de Lima propone más sanciones contra régimen de Maduro


Publicación:24-09-2019
++--

U otras medidas económicas y políticas contra el régimen de Nicolás Maduro desde Nueva York

Nueva York.- Los países que conforman el Grupo de Lima propusieron este día adoptar nuevas sanciones u otras medidas económicas y políticas contra el régimen de Nicolás Maduro desde Nueva York, donde se realiza la cumbre por el cambio climático y también sobre Venezuela

Los representantes de Colombia, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú dijeron que las sanciones que plantean están "orientadas a favorecer el restablecimiento, sin el uso de la fuerza, del Estado de derecho y el orden constitucional y democrático en Venezuela".

Añadieron que rechazan "los crecientes vínculos del régimen de Nicolás Maduro con grupos armados, al margen de la ley y al amparo que otorga a la presencia de organizaciones terroristas y grupos armados ilegales en territorio venezolano, lo que representa una clara amenaza a la paz, la estabilidad y la seguridad de la región".

Asimismo, urgen al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas a establecer un mecanismo independiente de seguimiento e investigación sobre la violación sistemática de los derechos humanos en Venezuela, documentada en el más reciente informe de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Aseguran que dicho mecanismo debería ser como el propuesto por los países del Grupo de Lima, junto a otros miembros de la comunidad internacional, informó el diario colombiano El Nuevo Siglo.

También reiteran su apoyo al presidente interino, Juan Guaidó, "como autoridad legítima y democráticamente electa", y destacan su voluntad por alcanzar una salida pacifica conducida por los propios venezolanos.

Además hicieron un llamado para que sean realizadas elecciones generales libres, justas y transparentes, con observación internacional.



« Notimex »