banner edicion impresa

China e Irak analizan crisis en Oriente Medio y Golfo Pérsico


Publicación:24-09-2019
++--

Además de elogiar la amistad tradicional entre ambos países, subrayó que China está preparada para trabajar con Irak

Beijing.- El presidente de China, Xi Jinping, se reunió este día con el primer ministro de Irak, Adel Abdul Mahdi, en el Gran Palacio del Pueblo, en Beijing, donde conversaron sobre la cooperación bilateral y la crítica situación en Oriente Medio y la región del Golfo Pérsico. 

Además de elogiar la amistad tradicional entre ambos países, subrayó que China está preparada para trabajar con Irak para impulsar su asociación estratégica bilateral a una nueva altura, desde un nuevo punto de partida histórico, informó la agencia de noticias Xinhua.

Xi indicó que el año pasado China e Irak festejaron el 60 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas, y este año será celebrado el 70 aniversario de la fundación de la República Popular China.

El presidente de China subrayó que su país apoya firmemente los esfuerzos iraquíes para salvaguardar la soberanía, independencia, unidad e integridad territorial nacionales, y se opone a la interferencia de cualquier fuerza externa en los asuntos internos iraquíes.

Asimismo, indicó que China felicita a Irak por su significativa victoria en la lucha contra el terrorismo y desea apoyar más activamente a Irak en sus esfuerzos contra el terrorismo y para su reconstrucción, con el fin de lograr la estabilidad y el desarrollo duraderos.

Xi recordó que el primer país en participar en la reconstrucción económica de Irak fue China, y continuó su trabajo durante el período más largo. Asimismo, China tiene los proyectos más ampliamente distribuidos en Irak en términos de geografía y áreas.

Agregó que las empresas chinas permanecieron en Irak incluso cuando la situación de seguridad estaba en su peor momento. China está lista para fortalecer la integración de la Iniciativa de la Franja y la Ruta y el plan de reconstrucción de Irak.

El mandatario chino indicó que ambas partes pueden impulsar la cooperación en las áreas de petróleo e infraestructura, entre otras. El presidente chino también pidió a las dos antiguas civilizaciones fortalecer activamente los intercambios entre pueblos y culturales.

Xi afirmó que China espera que Irak siga tomando medidas para garantizar la seguridad de las instituciones y del personal chino en el país, e indicó que ambos países pueden reforzar la cooperación en seguridad y en la aplicación de la ley.

Afirmó que la situación en Oriente Medio y el Golfo Pérsico es complicada y sensible, y pidió a las partes mantener la calma, ejercer la moderación y resolver las diferencias y disputas a través del diálogo, la negociación y otros medios pacíficos para salvaguardar conjuntamente la paz y la estabilidad regionales.

El presidente de China aseguró que su país mantendrá comunicaciones con Irak y con otros países sobre la situación en esas regiones.

Por su parte el primer ministro iraquí, Abdul Mahdi, manifestó su alegría por el 70º aniversario de la fundación de la República Popular China, y dijo que ese país siempre ha salvaguardado firmemente su propia soberanía, independencia y dignidad nacionales, y ha alcanzado grandes logros en el desarrollo.

Añadió que en la esfera mundial, China juega un importante papel en la salvaguardia de la paz, la estabilidad y la armonía. Como una nación que ha experimentado la guerra y el caos, Irak sinceramente aprecia el valioso apoyo de China a los esfuerzos del país contra el terrorismo y para la reconstrucción.

Mahdi señaló que Irak está listo para profundizar la cooperación bilateral en diversas áreas, en el marco de la Franja y la Ruta. Sobre la situación regional, dijo que Irak está comprometido a disminuir las tensiones y evitar la guerra, por lo que fortalecerá la comunicación y coordinación con China a este respecto.

El primer ministro iraquí realiza una visita oficial a China del 19 al 23 de septiembre, a invitación del primer ministro chino, Li Keqiang.



« Notimex »