banner edicion impresa

Presentan niños queja internacional por inacción ante cambio climático


Publicación:24-09-2019
++--

Alegan que el fracaso de los Estados miembros a la hora de abordar la crisis climática constituye una violación de los derechos de la infancia

Nueva York.- Alrededor de 16 niños, entre ellos las ambientalistasGreta Thunberg y Alexandria Villaseñor,  presentaron una histórica queja oficial al Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas para protestar por la falta de acción de los gobiernos frente a la crisis climática. 

Los firmantes, de 12 países y con edades entre ocho y 17 años, alegan que el fracaso de los Estados miembros a la hora de abordar la crisis climática constituye una violación de los derechos de la infancia y por eso instaron al organismo a ordenar a los países a tomar medidas para proteger a los menores frente a los efectos devastadores del cambio climático.

“El cambio debe producirse ahora si queremos evitar las peores consecuencias. La crisis climática no es solo el clima, implica también falta de alimentos y falta de agua, lugares inhabitables y refugiados debido a ello. Es aterrador”, aseguró Thunberg.

La queja se presentó por medio del Tercer Protocolo Opcional de la Convención sobre los Derechos del Niño, un mecanismo voluntario que permite a niños, o adultos en su nombre, pedir ayuda directamente a la ONU si un país que ha ratificado el Protocolo no pone solución a una violación de derechos.

La queja, presentada en rueda de prensa en las oficinas centrales del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en Nueva York, tiene la finalidad de inspirar la acción urgente necesaria para reducir el calentamiento global y mitigar el impacto de la crisis climática.

“Hace treinta años, los líderes mundiales hicieron una promesa histórica a los niños del mundo al firmar la Convención sobre los Derechos del Niño. Hoy, los niños del mundo quieren que el mundo se responsabilice de ese compromiso”, aseguró la directora ejecutiva adjunta de UNICEF, Charlotte Petri Gornitzka.

Agregó que “apoyamos completamente a los niños que ejercen sus derechos y adoptan una actitud firme. El cambio climático afectará a cada uno de ellos. No es de extrañar que se estén uniendo para defenderse”.

Además de Thunberg, activista sueca de 16 años y Alexandria Villaseñor, estadunidense de 14 años, los otros 14 solicitantes proceden de Alemania, Argentina, Brasil, Estados Unidos, Francia, India, Islas Marshall, Nigeria, Palaos, Sudáfrica, Suecia y Túnez.

Los niños están representados por el bufete de abogados internacional Hausfeld LLP, y la organización Earthjustice.

Al respecto, UNICEF expresó su apoyo a los niños firmantes en el ejercicio de su derecho al presentar quejas a través del procedimiento comunicativo del Tercer Protocolo Opcional, aunque el organismo aclaró que no forma parte de esta queja.



« Notimex »