banner edicion impresa

Nacional Dependencias Federales


Marina retira 5 mil 800 toneladas de sargazo


Publicación:24-09-2019
++--

La dependencia indicó que con ayuda de bandas y barredoras también se ha recolectado 494 toneladas de sargazo en alta mar

Un total de cinco mil 793 toneladas de sargazo han sido recolectadas durante las dos primeras semanas de septiembre en los siete municipios afectados por el recale de esta alga en Quintana Roo, informó la Secretaría de Marina Armada de México (Semar). 

La dependencia indicó que con ayuda de bandas y barredoras también se ha recolectado 494 toneladas de sargazo en alta mar, lo que representa un volumen de 645.76 metros cúbicos.

Detalló que en el marco de la Estrategia del Gobierno de México para la contención del fenómeno atípico de esta alga marina, de mayo a septiembre del presente año se han recolectado 78 mil 757.00 toneladas de sargazo.

Desde el inicio de la temporada, en este esfuerzo se han sumado los gobiernos estatales, municipales y concesionarios, con la ayuda de 16 mil 891 personas involucradas en las actividades de limpieza en las diferentes playas.

La Semar aseguró que se continúa con el apoyo con embarcaciones de esta institución, para la recolección del sargazo en las diferentes playas afectadas en los municipios de Solidaridad, Benito Juárez, Puerto Morelos, Tulúm, Cozumel, Isla Mujeres y Othón P. Blanco.

Los municipios con afectación de hasta 40 por ciento son Othón P. Blanco y Tulúm, seguido de Puerto Morelos, con una invasión del 20 por ciento; Benito Juárez y Cozumel, 15 por ciento y Solidaridad, con cinco por ciento; en tanto, Isla Mujeres está libre.

Además, adelantó que ya se realizó la botadura de la primera de cuatro embarcaciones sargaceras que construyen en el Astillero de Marina número 3 en Coatzacoalcos, Veracruz.

En un comunicado, refirió que actualmente se efectúan pruebas de estanqueidad y flotabilidad, así como funcionamiento de los motores fuera de borda, en inmediaciones del río Coatzacoalcos, y se tiene planeada la entrega de la primera embarcación el 25 de octubre próximo.

En cuanto a la rehabilitación del buque Kelsol, explicó que ya se le asignó tipo, clase, nombre y numeral, denominándose Buque Sargacero Oceánico, ARM “NATANS” (BSO-101), el cual se encuentra en el puerto de Manzanillo, Colima, con la finalidad de reactivar sus equipos para su funcionamiento, así como mantenimiento al casco y maquinaria.



« Notimex »