banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Salmerón vale más como investigador que como funcionario: AMLO


Publicación:24-09-2019
++--

Aseguró que ayudó mucho la decisión de Salmerón de presentar su renuncia "porque de esa manera deja sin argumentos a los adversarios".

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó que Pedro Salmerón haya presentado su renuncia, que tendría que resolver la Secretaría de Cultura, como director general del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) tras un texto que publicó sobre qué fueron "jóvenes valientes" los integrantes de la Liga Comunista 23 de Septiembre que intentaron secuestrar hace 49 años, lo que ocasionó la muerte, al empresario regiomontano Eugenio Garza Sada.
Sin embargo reconoció que Pedro Salmerón "vale más como historiador e investigador que como funcionario. O sea, es un gran historiador, no un buen historiador, un gran historiador".
"Yo lo respeto mucho, es un extraordinario intelectual, de primer orden por eso lamentó que por el texto se haya generado toda una polémica", aseveró.
En conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional, el presidente señaló que sus adversarios, "que están moralmente derrotados", están buscando todas las posibles fallas y errores porque quieren articularse, "quieren agruparse, quieren constituirse en un grupo reaccionario como los que han habido cada vez que se lleva a cabo una transformación en nuestro país".
"Entonces no hay que dar ningún motivo y también de manera sincera ser respetuosos", aseveró.
Aseguró que ayudó mucho la decisión de Salmerón de presentar su renuncia "porque de esa manera deja sin argumentos a los adversarios".
"Hay que separar entre los familiares del señor Garza Sada, que tienen sentimientos pues de dolor por haber perdido a un ser querido, los amigos también. Separar eso con los adversarios políticos nuestros", aseveró.
No obstante, el mandatario aclaró que los textos de Pedro Salmerón no pueden tener censura porque tiene libertad de cátedra.
"(Sobre) Jóvenes valientes, entonces él termina su razonamiento sobre eso pero lo mejor es no confrontar", dijo.
Y aunque la carta de renuncia al Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México fue dirigida al presidente, aclaró que eso le corresponde a la Secretaría de Cultura.
López Obrador sostuvo que Salmerón es uno de los mejores historiadores de México.
"En lo académico, doctor en historia en la UNAM, pero más que eso un investigador muy acucioso, profesional. Es el que ha hecho la mejor investigación que se conozca sobre la división del norte, un trabajo excepcional", aseguró.



« El Universal »