banner edicion impresa

Nacional Estados


Inseguridad impacta lucha contra el dengue en México


Publicación:23-09-2019
++--

Inseguridad impacta lucha contra el dengue en México

BRUSELAS, Bélgica.-La existencia de espacios dominados por la delincuencia, la presencia de otras enfermedades infeccionas, la falta de información y factores climatológicos extremos podrían agravar los impactos del brote de dengue que afecta 16 estados de México.
El análisis de los riesgos que enfrenta la respuesta gubernamental ante el virus fue elaborado por Assessment Capacities Project (ACAPS, por sus siglas en inglés), una instancia independiente con sede en Ginebra y cuyas investigaciones están dirigidas a facilitar el trabajo del personal humanitario.
Los investigadores del organismo fundado por un consorcio de organizaciones civiles sostiene que la crisis de dengue en México enfrenta una serie de factores que podrían recrudecer la situación, como son las disputas entre los grupos del narcotráfico y que han sido protagonistas de masacres como la registrada el pasado 28 de agosto en un bar de la ciudad de Coatzacoalcos, Veracruz, que dejó un saldo de 26 fallecidos.
"La prevalencia de las bandas criminales en la región pueden presentar riesgos de seguridad. El posicionamiento estratégico de Veracruz lo convierte en un punto de entrada y salida de drogas y otro tipo de contrabando.
"La violencia de bandas criminales es frecuente y tiene el potencial de restringir el movimiento de la población para acceder a atención médica", detalla el reporte del centro de investigación.
Los fenómenos meteorológicos extremos también podría deteriorar la situación. Señala que la temporada de lluvias continuará hasta octubre, lo cual podría provocar inundaciones impidiendo el acceso a las áreas más expuestas, tal y como ocurrió en 2018, año en que 21 comunidades veracruzanas quedaron incomunicadas por las corrientes aguas y anegaciones.
Otra limitación que indica el reporte es la falta de información. Señala que el gobierno dice estar capacitando a personal de salud para identificar la enfermedad, lo cual es fundamental para un oportuno y adecuado tratamiento.
"Sin embargo, no está claro en dónde el personal se ha entrenado y en dónde ha estado. Se requiere más información para determinar si las instituciones públicas y privadas pueden responder de manera efectiva al brote actual de dengue", subraya.
La convivencia con otras enfermedades igualmente agrava la situación. Por ejemplo, hasta el 31 de agosto pasado, Veracruz contabilizaba 2 mil 371 casos de tuberculosis, y 2 mil 277 casos de tifoidea, 11% del total registrado en el país.
"La presencia de otros virus y enfermedades puede afectar el sector de la salud, disminuyendo la capacidad de las dependencias para responder de manera oportuna y efectiva a los casos de dengue", advierte el análisis.
La instancia sostiene que la fiebre de dengue es un problema endémico en México, con brotes que se repiten cada año.
Para el año en curso, 16 estados han confirmado. Veracruz, Chiapas, Jalisco, Oaxaca y Quintana Roo son los más afectados; las comunidades marginadas y los niños son los grupos en mayor riesgo; 2.1 millón de infantes viven en la entidad jarocha, en donde conviven los cuatro tipos del virus, incluyendo el DEN-2, el más mortal.
Citando datos gubernamentales, expone que en 2018 se contabilizaron 12 mil 706 casos en México, y hasta el 1 de septiembre de este año se habían reportado 11 mil 593. Aunque la cifra podría ser más elevada, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) reporta este año 39 mil 700.
"Las cifras de la OPS y el gobierno varían. No está claro si se debe a que hay casos no registrados o a razones políticas. Se requiere más información para determinar la escala del brote", subraya.
ACAPS indica que el gobierno pronostica que habrá 74 mil 200 casos probables de dengue para finales de año.



« Redacción »