banner edicion impresa

Nacional Ciudad de México


Inhabilitación de exfuncionario no es asunto político


Publicación:23-09-2019

TEMA: #CDMX  

version androidversion iphone
++--

"La Contraloría tiene mucho trabajo en este sentido porque fueron muchas revisiones que se encontraron, muchas quejas de la administración anterior"

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, descartó que sea un asunto político la inhabilitación por 10 años del excoordinador general de la Central de Abasto, Julio César Serna Chávez. 

En conferencia de prensa, luego de inaugurar dos Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educacion y Saberes (Pilares) en Azcapotzalco, afirmó que la Secretaría de la Contraloría local revisa varios casos más de irregularidades ocurridas durante la pasada administración.

"La Contraloría tiene mucho trabajo en este sentido porque fueron muchas revisiones que se encontraron, muchas quejas de revisiones de la administración anterior, y hoy pues están saliendo muchas de estas revisiones, de estas sanciones administrativas que se están haciendo y algunas de ellas penales", expuso.

Explicó que al iniciar su gestión, varias dependencias enviaron reportes a la Contraloría por irregularidades durante el gobierno que encabezó el ahora senador por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Ángel Mancera.

"La Contraloría pues ha hecho sus investigaciones. En algunos casos ya es trabajo de la… bueno, en general es trabajo de la propia Contraloría, nosotros no hacemos de este un tema político, es un tema de la revisión de la Contraloría y en aquellos casos en donde la Contraloría considera que es un delito penal, pues lo presenta también a la propia Procuraduría General de Justicia", expuso.

El mismo caso, indicó la mandataria, se encuentra el tema de organismos que iniciaron el proceso de reconstrucción tras los sismos de septiembre de 2017, que son investigados por la Procuraduría capitalina.

"La Contraloría está haciendo sus investigaciones y ahí donde encuentra que son delitos considerados penales, por ser daños patrimoniales, pues se presenta a la Procuraduría", agregó Sheinbaum Pardo.

Julio César Serna estuvo al frente de la Central de Abasto hasta mediados de septiembre de 2016, cuando renunció para incorporarse como jefe de gabinete de Miguel Ángel Mancera durante su gestión como mandatario capitalino.

También se desempeñó como coordinador de campaña de la candidata a jefa de gobierno, postulada de igual manera por el PRD en coalición con otros partidos, Alejandra Barrales, y quien contendió contra Sheinbaum por el cargo.

La Secretaría de la Contraloría resolvió el 20 de septiembre pasado que Serna Chávez, junto con otros dos servidores públicos, incurrió en irregularidades, como la venta y asignación ilegal de bodega, por lo que fueron inhabilitados por 10 años para ejercer el servicio público.

En sus investigaciones, la dependencia pudo concluir que estos tres exfuncionarios identificaban bodegas no utilizadas de la Central de Abastos y las asignaban a otras personas para que éstas de inmediato las vendieran y evitar rastros de la operación ilícita.

Por esos hechos, la Secretaría de la Contraloría dio vista a la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México ante la posible comisión de algún delito.



« Notimex »