banner edicion impresa

Nacional Partidos Políticos


Diputada urge a fortalecer campañas de prevención del suicidio


Publicación:23-09-2019
++--

La diputada federal subrayó que el número de casos en México avanzó de 4.3 por ciento en 2010 a 5.2 en 2015 por cada 100 mil habitantes.

México.- La legisladora Elba Lorena Torres Díaz propuso hacer un llamado a la Secretaría de Salud para que se fortalezcan las campañas de prevención del suicidio en México, luego de que su incidencia ha aumentado. 

La secretaria de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados advirtió que esa práctica ocurre de manera frecuente en poblaciones marginadas, así como en situación de vulnerabilidad o en aquellas que han sufrido discriminación, ante la falta de mecanismos públicos que atiendan de forma oportuna sus problemas.

Recordó que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), trastornos como la depresión o los derivados del consumo del alcohol son un importante factor de riesgo de suicidio en Europa, América del Norte y Asia.

No obstante también tiene que ver mucho la conducta de cada persona para atentar contra su vida, el consumo de sustancias tóxicas, violencia intrafamiliar, desempleo, deudas u otras factores que generen incomodidad física o mental.

La diputada federal subrayó que el número de casos en México avanzó de 4.3 por ciento en 2010 a 5.2 en 2015 por cada 100 mil habitantes.

Destacó que según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) durante 2015 se reportaron en el país seis mil 285 incidencias, una tasa de 5.2 fallecidos por cada cien mil habitantes.

En cuanto a la incidencia por entidad, Chihuahua, Aguascalientes, Quintana Roo y Campeche ocupan los primeros lugares de los casos reportados en el ámbito nacional, en tanto que Guerrero tiene el menor número.

Entre las acciones para frenar ese fenómeno citó reducir el acceso a los medios que coadyuvan a cometerlo (pesticidas, medicamentos, armas de fuego, entre otros) y tratar a las personas con trastornos mentales, en particular a quienes padecen depresión, alcoholismo o esquizofrenia.

También dar seguimiento a los pacientes que han cometido intentos, fomentar un tratamiento responsable del tema en medios de comunicación y formar a profesionales de la atención de la salud primaria.

Se necesita, dijo, coordinación y colaboración de la sociedad, así como apoyo del sector público, especialmente de salud, porque es el indicado para dar atención a esa problemática social que ha aumentado en los últimos años.



« Notimex »