banner edicion impresa

Sabias Que En Escena


Trata, crimen de alcance mundial en aumento


Publicación:23-09-2019
++--

Los avances en el castigo de este delito son todavía bajos en el combate internacional de los casos de trata

México.- La trata se incrementa en el mundo y la impunidad en este delito involucra a la mayoría de países en origen, tránsito o destino de las víctimas, que afecta a más del 70 por ciento de mujeres y niñas del total del tráfico de personas, sobre todo para explotación sexual y trabajos forzados. 

Los avances en el castigo de este delito son todavía bajos en el combate internacional de los casos de trata, referentes a la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, los trabajos forzados, la esclavitud o prácticas análogas a la esclavitud, la servidumbre o la extracción de órganos.

El 23 de septiembre, que se conmemora el Día Internacional en contra de la Explotación y Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños, se debe destacar que los datos para rastrear, evaluar patrones y flujos de tráfico de personas son fundamentales para conocer el problema en cada país y, en consecuencia, establecer un plan de combate del delito.

La recopilación de estas estadísticas sólo la realizan 65 países, de 142 en los cuales se han documentado 24 mil casos de 2014 a 2016, de acuerdo con el Informe Global sobre trata de Personas 2018 de la Oficina contra la Droga y el Delito de Naciones Unidas (UNODC, por sus siglas en inglés).

El organismo considera que el incremento en el número de casos de trata de personas se debe también a que ya diversos países están recopilando información, porque de 2009 sólo había 26 países con una institución que recopiló y difundió esta información y para 2018 el número se elevó a los 65 señalados.

Los casos reportados son sólo una parte pequeña y visible del problema porque muchos de los países no cuentan con datos estadísticos sobre este delito y, en consecuencia, se desconoce el número de casos por este agravio contra población vulnerable.

Según el Protocolo contra la trata de personas, este tráfico es la acción de captar, transportar, trasladar, acoger o recibir personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra con fines de explotación.

La trata por regiones en el mundo

Los casos alarmantes de incremento en el mundo son los que se refieren a la explotación sexual, que van en aumento en perjuicio de mujeres adultas (49 por ciento) y de niñas (23 por ciento), mientras que los hombres (21 por ciento) y niños (7 por ciento), sobre todo en trabajos forzados, según el Informe Global.

En la trata todavía hay grandes áreas de impunidad, y las condenas por este delito apenas empezaron a incrementarse, conforme se empieza a contar con estadísticas de este problema en varios países, pero no en todos hay información, como ocurre en África y Asia que tienen niveles muy bajos de datos.

En situación regional, en zonas de conflicto, como de Siria, Irak y Afganistán, la trata la realizan grupos armados que secuestra a mujeres de los pueblos para entregarlas a sus combatientes como esclavas sexuales y además usan a los niños como soldados.

De ahí surgió la historia de Nadia Murad, quien fue secuestrada de su comunidad Yazidí por el Estado Islámico en Irak, logrando escapar meses después y desde ese momento se ha dedicado a denunciar las violaciones de ese tipo para incrementar el combate contra este flagelo, lucha por la cual le otorgaron el Premio Nobel de la Paz 2018.

En América del Norte, Centroamérica y El Caribe el mayor número de secuestros para la trata son niñas que son traficadas para la explotación sexual, delito que va en incremento. Mientras que en Sudamérica principalmente son mujeres adultas a quienes se les trafica para la explotación sexual.

Es el caso de Sonia, quien se dedicaba a la prostitución en Sudamérica, fue engañada para viajar a Europa como modelo y, aunque preveía que era para la prostitución, no imaginó que estaría forzada a trabajar 12 horas diarias, prisionera y bajo amenazas, lo que también es trata, indica el Protocolo de las Naciones Unidas contra la trata de personas.

Este caso la contactó un taxista, pero ahora las nuevas formas de captar principalmente mujeres son mediante portales de internet y redes sociales, tal es el caso de las sudamericanas que son llevadas a otros países con el engaño de que serán modelos, edecanes o trabajos similares y llegan a ser explotadas sexualmente.

En Sudamérica también ocurren casos de trata con menores para trabajos forzados, mendicidad y la adopción ilegal, en tanto, en África, Asia y Oriente Medio hay menos datos, pero ocurre la trata con niñas, niños y adultos para la explotación sexual y trabajos forzosos.

La Oficina contra la Droga y el Delito de Naciones Unidas refiere que de 2003, año en que entró en vigor el Protocolo contra la trata, a 2018, ha recopilado información sobre 225 mil víctimas que sufren o sufrieron este delito, pero reconoce que sólo es la punta del iceberg del problema.

El 23 de septiembre se eligió como Día Internacional en contra de la Explotación y Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños durante la Conferencia Mundial de la Coalición contra el tráfico de Mujeres, que se realizó en Dhaka (Bangladesh) en enero de 1999.



« Notimex »