banner edicion impresa

Local Estado


Arrecia retiro de bolsas plástico


Publicación:23-09-2019
++--

Hay que recordar, que fue en el pasado mes de marzo cuando se aprobaron las reformas a la ley en materia de ambiente en el Congreso del Estado

Monterrey, N.L.-Aunque oficialmente la ley aprobada en el Congreso del Estado para que no se den más bolsas de plástico en los supermercados de Nuevo León entra en vigor a partir del año 2020, algunos negocios ya comienzan anunciar la aplicación de dicha medida.

Mediante carteles, anuncios, o bien, de viva voz a través de los empleados, las tiendas de conveniencia del área metropolitana invitan a sus clientes a unirse a esta nueva ley y llevar sus bolsas ecológicas al momento de hacer el súper.

Fue en el pasado mes de marzo cuando se aprobaron las reformas a la ley en materia de ambiente en el Congreso del Estado.

“Se prohíbe la dadiva de bolsas en las cajas de cobro en supermercados, tiendas de autoservicio, tiendas de conveniencia, mercados, comercios, y demás similares, elaboradas con polietileno de baja densidad, polietileno lineal, polietileno de alta densidad, polipropileno, polímero de plástico y cualquier otro de sus derivados, para fines de envoltura, transportación, carga o traslado de alimentos, bebidas o productos que ahí se expendan”, establece el artículo 168 Bis de la Ley Ambiental del Estado.

Cabe mencionar que, sólo las bolsas que estén elaboradas con un 50 por ciento de plástico reciclado se van a poder comercializar, de acuerdo a la mencionada ley, sin embargo, la intención principal es que se dejen de usar por completo.

De acuerdo a Green Peace México, las bolsas de plástico tardan aproximadamente 150 años en degradarse y México ocupa el lugar número 12 entre los países más consumidores de plástico en el mundo.

Para los encargados de los supermercados y tiendas de conveniencia, el anuncio anticipado es con el objetivo de prevenir a los clientes y evitar conflictos al momento de negarles las bolsas de plástico.

Mientras tanto, para algunos clientes la medida es muy aceptable, asegurando que es una forma de poner un granito de arena para cuidar al medio ambiente.

Sin embargo, para otros la medida no fue de su total agrado, pues señalan que es algo absurdo debido a todo lo que compran viene generalmente en material de plástico.

"Nos prohíben llevarnos las cosas en bolsas de plástico, pero bien que venden miles de productos empaquetados en el mismo material, mejor deberían buscar como dejar de usar el plástico de manera pareja", expresó un cliente.

Quienes no acaten dicha ley enfrentarán multas que irán desde los 126 mil 735 pesos a los 3.4 millones o hasta la clausura definitiva. (CL)



« El Porvenir/ César López »