banner edicion impresa

Nacional Ciudad de México


Busca Monreal erradicar mala práctica de “alegatos de oídas”


Publicación:23-09-2019
++--

Monreal Ávila afirmó que lo anterior es parte del compromiso de impulsar un sistema de procuración de justicia que garantice a los ciudadanos procesos imparcial

México.- A fin de dar mayor transparencia e imparcialidad a los procesos judiciales y erradicar la mala práctica de “alegato de oídas”, el senador Ricardo Monreal presentará al pleno una iniciativa para reforma a las leyes Orgánica del Poder Judicial de la Federación y la de Amparo. 

El coordinador del grupo parlamentario de Morena en el Senado explicó que el objetivo de esta reforma es erradicar la práctica conocida como “alegato de oídas”, que son reuniones en privado entre una de las partes de un juicio y el juez, sin que la parte contraria esté presente.

Es decir, “que la entrevista de ambas partes con el juez del caso se haga a través de audiencia pública, para contribuir a la transparencia e imparcialidad en los procesos judiciales en nuestro país.

Monreal Ávila afirmó que lo anterior es parte del compromiso de impulsar un sistema de procuración de justicia que garantice a los ciudadanos procesos imparciales, donde no tengan cabida manejos irregulares que tiendan a generar sentencias "a modo" de una de las partes.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado detalló que en su propuesta establece que la entrevista conjunta de las partes con los órganos jurisdiccionales se haga a través de una audiencia pública, para evitar que se desarrollen fuera del proceso y sin control.

Si bien la Constitución nacional prevé la prohibición respecto a los juicios del orden penal que se llevan de acuerdo con el sistema acusatorio, dicha restricción no es aplicable a otras materias, expuso.

Al incorporar la prohibición en la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, aplicará en los distintos espacios jurisdiccionales del ámbito federal, añadió.

Además, recalcó que las características primordiales de todo juzgador son la honestidad, imparcialidad y la independencia, por lo cual es preciso que las partes tengan plena certeza de que la decisión que se asume en un juicio no es producto de la corrupción o de la preferencia por alguna de las partes.



« Notimex »