banner edicion impresa

Local Estado


Propone solución al desabasto de agua en NL


Publicación:23-09-2019
++--

La intención es renegociar el acuerdo que data de 1996 y que año con año otorga agua de la presa El Cuchillo al Distrito de Riego 026 de Tamaulipas

El diputado federal del PAN, Martín López Cisneros, propuso  la integración de una mesa de trabajo entre Nuevo León, Tamaulipas y las autoridades federales, para solucionar de una vez el problema del desabasto del agua en el Área Metropolitana.

La intención de integrar esa mesa de trabajo, agregó el legislador federal panista, es la de renegociar el acuerdo que data de 1996 y que año con año otorga agua de la presa El Cuchillo al Distrito de Riego 026 de Tamaulipas.

“La solución a este gran problema que tenemos es muy sencillo: Es urgente que se renegocie ese acuerdo de aguas con Tamaulipas, porque las exigencias que tenemos en el Área metropolitana son muchas. No podemos estarnos tronando los dedos todos los veranos ante las sequías y la falta de agua para consumo humano”, dijo.

Como es sabido, el acuerdo firmado en 1996 entre Nuevo León, Tamaulipas, la SAGARPA y la CONAGUA establece que  si el embalse de la Presa El Cuchillo tiene más de 315 millones de metros cúbicos al 1 de noviembre, se debe enviar el excedente a la presa Marte R. Gómez de Tamaulipas.

Sin embargo, con el paso de los años la población en el Área Metropolitana demanda más agua para consumo humano mientras que los regantes del Distrito 026 de Tamaulipas siguen recibiendo la misma cantidad de la presa El Cuchillo.

López Cisneros anunció que enviará esta semana solicitudes formales a los gobiernos de Nuevo León y Tamaulipas, así como a las autoridades de la Comisión Nacional del Agua y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, para que se establezca una mesa de trabajo en la que se discutan los nuevos términos del acuerdo de aguas.

“Gobierno del Estado está presionando por los recursos para la nueva Presa Libertad, sin embargo debemos preguntarnos si en realidad necesitamos una nueva presa o una buena renegociación del acuerdo con Tamaulipas”, finalizó.



« Redacción »