banner edicion impresa

Nacional Presidencia


No se permitirá sabotaje en las medicinas: AMLO


Publicación:22-09-2019
++--

El mandatario subrayó que "el que quiera hacer negocio está permitido, pero con utilidades razonables"

MAXCANÚ, Yuc/ Al comparar a los distribuidores de medicinas con huachicoleros, el presidente Andrés Manuel López Obrador les advirtió que si no ofrecen precios justos "sin moches" y con utilidades razo-nables, comprarán los medicamentos en otro país.

Durante su recorrido número 59 a un hospital rural del IMSS, reclamó que al igual que quienes se dedican al robo de combustible, los distribuidores de medicamentos quisieron jugar a las vencidas con su administración.

"Hoy en la mañana llegó el primer cargamento de medicamentos desde Francia para los niños con cáncer (metotrexato). Vamos a comprarlos en cualquier parte del mundo, nada de sabotaje, ya se acabó la corrupción", sentenció.

Ante el gobernador Mauricio Vila (PAN), el gabinete de salud y personal médico, el Ejecutivo aseguró que no dará un paso atrás y que quien quiera hacer negocio con su administración está permitido, pero con utilidades razonables.

"Eran unos voraces, y la única justificación que dan es que entregaban moches para tener esos contratos; es decir, tenían que sobornar a las autoridades y eso ya no se permite. Vamos a seguir comprando los medicamentos en México si dan precios justos y hay utilidades razonables. Nada de que vamos a comprarlos a 200% más de lo que valen en los laboratorios.

"¡Ah!, pero si no quieren así, si van a sabotear para que no tengamos los medicamentos, [pues] los compramos en el extranjero, porque la salud del pueblo de México es primero", advirtió.

En el hospital rural de Oxkutzcab, recordó que hay tres distribuidoras que ni siquiera son laboratorios y que vendían 70% de los medicamentos en el país "con influencias, agarraderas, y muy vinculadas a los poderosos.

"Ya se terminó, ahí están todavía queriendo jugar a las vencidas, diciendo que nos vamos a quedar sin medicinas. Quisieron boicotear no entregando y no vendiendo la medicina que se necesita para curar a los niños con cáncer, pensaban que nos iban a doblegar", dijo.

El Mandatario aseguró que en breve comenzará la basificación de 6 mil de los 80 mil médicos y trabajadores del sector salud que tengan más de 10 años de antigüedad, "en un proceso sin influyentismo ni amiguismo".

Incremento para especialistas

En la unidad médica de Oxkutzcab, el director del IMSS, Zoé Robledo, informó que a partir de octubre los médicos especialistas del instituto que trabajen en zonas alejadas, peligrosas, marginadas o de difícil acceso ganarán 15% más.

En el lugar, el cual da atención a pueblos mayas, Robledo recordó que la instrucción del Ejecutivo fue mejorar las condiciones salariales de médicos especialistas, con el objeto de que se queden a trabajar en las comunidades más lejanas y pobres de la nación.

Cuestiona seguridad

En Hecelchakán, Campeche, criticó que en Tabasco, Veracruz y Quintana Roo no hayan las mismas condiciones de seguridad y paz que en Yucatán y Campeche.

Durante su recorrido número 60 por un hospital rural del IMSS, el Presidente destacó el trabajo del gobernador interino de Campeche, Miguel Aysa González, para alcanza los niveles de seguridad que tiene Yucatán.

"No puedo decir lo mismo de mi estado natal y no puedo decir lo mismo del caso de Veracruz y de Quintana Roo, sí de Chiapas y Oaxaca, pero aquí sin duda se ha avanzado mucho", agregó.

Macanea en estadio

 En su trayecto a Maxcanú, el Presidente hizo un espacio en su agenda y "macaneó" en un par de ocasiones con aficionados de este municipio que jugaban softball.

Con pantalón de vestir y guayabera blanca, el Ejecutivo ingresó al diamante del campo deportivo de Muna y pidió un bat para conectar en dos ocasiones.

LLEGA METOTREXATO

La Secretaría de Salud informó que se compraron 38 mil unidades de metotrexato, cantidad con la que aseguró están cubiertos los requerimientos para todo el sector salud en lo que resta del año.

La dependencia encabezada por Jorge Alcocer Varela explicó que la Secretaría de Marina consolidó los requerimientos del Sistema de Salud, dentro de los que se encuentran el IMSS, el ISSSTE, los institutos nacionales, los hospitales de alta especialidad, así como aquellos nosocomios de las entidades federativas.

Una vez que se tuvieron los requerimientos, se realizó la compra al laboratorio Mylan, conside-rado como uno de los tres productores de medicamentos genéricos más grandes a nivel mundial. La adquisición del medicamento se hizo a la planta en Francia, ya que es donde se tenía la existencia en inventario.



« Notimex »