banner edicion impresa

Económico Valores


Cambios fiscales estimularán ahorro en Afore


Publicación:22-09-2019
++--

El posible incremento en impuestos al ahorro es una actualización inflacionaria que no se había presentado en varios años.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Asociación Mexicana de Administradoras de Ahorro para el Retiro (Amafore) dijo que el aumento en la retención de impuestos que se busca aplicar al ahorro bancario en 2020 como parte del paquete fiscal puede resultar un incentivo para que la población opte por realizar aportaciones voluntarias a su Afore y no tenga que pagar impuestos.
"En el caso particular del ahorro para el retiro es un beneficio fiscal, un incentivo para que si tú ahorras voluntariamente no pagues impuestos y no haya retención de impuestos cuando retires tu dinero (...) Es un buen incentivo que pone la administración para que haya ahorro voluntario", dijo el presidente de la Amafore, Bernardo González.
Cabe recordar que en el Paquete Económico para el año próximo se busca que la tasa que se retiene al ahorro bancario pase de 1.04 a 1.45%, bajo el argumento de que es una actualización que forma parte de la metodología establecida en el artículo 21 de la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2019, la cual considera los rendimientos promedio de los instrumentos financieros públicos y privados, así como la inflación observada en el año.
Sobre el tema, González explicó que el posible incremento en impuestos al ahorro es una actualización inflacionaria que no se había presentado en varios años.



« El Universal »