banner edicion impresa

Sabias Que En Escena


¿Cómo la diplomacia del ping-pong rompió el molde?


Publicación:22-09-2019
++--

Innovadoras medidas recordadas casi 50 años después 

Beijing.- El 7 de abril de 1971, el último día de competición en el 31º Campeonato Mundial de Tenis de Mesa celebrado en la ciudad japonesa de Nagoya, Connie Sweeris, la campeona de Estados Unidos, fue llamada a una reunión.

“Nos dijeron que nos habían invitado a visitar China”, recuerda. “Sin embargo, a ningún estadounidense se le había permitido entrar en China durante 22 años.”

Tres días después, desde un tren Sweeris estaba mirando el extenso mosaico de arrozales, salpicados por labriegos que cargaban cubos de agua en un palo que sostenían en hombros.

En el tren de Sweeris también estaban sus compañeros de equipo, un grupo de 15 integrantes, incluyendo 9 jugadores, que viajaron desde Hong Kong hasta Guangzhou, capital de la provincia de Guangdong, donde comenzó la visita a China que duró una semana.

Lo que la joven atleta no se dio cuenta era la historia que se estaba fraguando, y donde ella era parte integral.

Dos meses más tarde, en febrero de 1972, el presidente estadunidense Richard Nixon visitó China. Y dos meses posteriores a la visita presidencial, un equipo chino de tenis de mesa compitió en Estados Unidos.

A este período de la historia, conocido como la “diplomacia del ping-pong”, se hace referencia en la exitosa película “Forrest Gump”, en la que el personaje principal desarrolla una aptitud por el deporte y se une al equipo del Ejército de los Estados Unidos y compite contra el equipo chino en su gira de buena voluntad.

El catalizador de los acontecimientos históricos de 1972 fue un dramático encuentro entre el jugador estadunidense Glenn Cowan y el atleta chino Zhuang Zedong, tres veces campeón del mundo.



« Notimex »