banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Paal Nilssen y su free jazz


Publicación:22-09-2019
++--

El baterista noruego, fundador de Large Unit, se presenta en la Ciudad de México y prevé una nueva gira para 2020

México.— Considerada como la primera big band de free jazz a nivel mundial, Large Unit, fundada por el baterista noruego Paal Nilssen (Molde, Noruega, 1974), se presentó este sábado en el Laboratorio Arte Alameda, y prevé regresar a nuestro país en 2020 para llevar a cabo un nuevo espectáculo de música, baile y canto.

      Previo al concierto de la agrupación en el Laboratorio, espacio artístico ubicado en la colonia Centro de la Ciudad de México, en una charla con el público Nilssen dio a conocer que fragua una gira para junio del próximo año con todo el ensamble, siete bailarines y cantantes de Etiopía.

      El baterista de 44 años de edad reconoció que deseaba tener su propia banda, pues había estado ya en diferentes agrupaciones, pero cuando cumplió 35 años se percató de que en la conformación donde colaboraba no era el más joven.

      “Empecé a tocar con alguien menor que yo, y eso fue la motivación principal que me impulsó a esforzarme para tocar mejor que él o con ellos”, comentó Paal Nilssen.

      Tardó más de seis meses en pensar el nombre de su agrupación (Large Unit), y tratar de ver con quién conformar el grupo, pensando en la combinación de instrumentos, pero también de las personalidades de cada uno de los músicos, para que cada uno pudiera aportar sus ideas en las composiciones.

      En este contexto comenzó a escribir partituras, que terminó combinando con el free jazz, "de alguna manera quise incorporar estos dos mundos para obtener la propuesta actual", mencionó.



« Notimex »