banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Colores a la vida, expresión pictórica de joven militar


Publicación:22-09-2019
++--

Desde temprana edad ha conjugado disciplina militar y vocación artística 

México.— Con Colores a la vida, compuesta por 13 piezas realizadas en discos de madera de gran tamaño, el pintor capitalino Mauricio Santamaría busca rendir homenaje a la vida y a su madre, oriunda de la Mixteca alta oaxaqueña, quien antes de morir le pidió que viviera su vida.

      "Es la tercera exposición que hago, en estos tiempos donde los algoritmos se preparan a dictar nuestros usos y costumbres quiero declarar que aún se puede crear, y además los materiales empleados son reciclados como maderas de embalaje industrial. Quiero traer la naturaleza, ya que se están quemando los bosques y con likes no se está haciendo mucho, entonces estas maderas con sus vetas crudas me han ayudado e inspirado", comentó en entrevista para Notimex vía correo electrónico.

      Mauricio Santamaría (1985) lleva 19 años de servicio en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en donde actualmente es militar en activo como Subteniente de Transmisiones. A los 15 años ingresó al Ejército mexicano; fue comisionado a trabajos de campo y operaciones por largos periodos de tiempo, a falta de materiales para dibujar en esos lugares, comenzó a experimentar en diferentes superficies.

      "Mi mayor propósito fue darles un significado y reinterpretar la variedad de cada uno de sus aspectos. Uno de los más bellos lo podemos encontrar en el mismo movimiento de la madera, se observa en las formas que adquieren sus vetas labradas por el tiempo y la naturaleza, integradas en cada pieza, con diferentes estilos y técnicas", expresó.

      Bajo este concepto, precisó que rescata y hace una propuesta de arte que se sale de lo convencional, con accidentes de color controlados, que pretenden imitar la labor de la naturaleza: "mi instinto me ha dicho que todos los colores combinan en cualquier situación, la diferencia o la pauta va cambiando con el tiempo, pero de que ensamblan, lo hacen sin necesidad de encajar a la fuerza; se hablan entre sí, en sus diferentes modos y formas de vibración, dependiendo de sus tonalidades", señaló en un comunicado.

      Colores a la vida se inaugurará el próximo sábado 28 de septiembre y estará abierta al público hasta el 28 de octubre, en Jesús María 42, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.



« Notimex »