banner edicion impresa

Cultural Teatro


Inicia Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez


Publicación:22-09-2019
++--

El encuentro reúne a compositores y músicos de diversos países que producen lo más reciente de la música clásica 

México.— La Orquesta Sinfónica Nacional, bajo la batuta del director huésped José Luis Castillo (Valencia, España, 1967), inauguró el viernes 20 de septiembre el 41 Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez, que incluyó el estreno de la obra ganadora del Premio Ibermúsicas de Composición para Obra Sinfónica.

      Previo al concierto, José Julio Díaz Infante (Ciudad de México, 1973), coordinador nacional de Música y Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), agradeció en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes a los compositores e intérpretes que participan en este foro, cuya programación comprende 32 conciertos en 23 fechas.

      Las muestras musicales se estarán realizando en 11 foros distintos de la Ciudad de México, entre ellos el Museo Nacional de Arte, el Palacio de Bellas Artes, el Museo Universitario de Arte Contemporáneo de la UNAM, el Centro Nacional de las Artes, la sala de conciertos Felipe Villanueva y el Museo ex Teresa Arte Actual, entre otros.

      “Es un programa muy demandante, son obras complejas, piezas muy interesantes y nuestra intención es poder llevar al público mexicano un panorama de lo que está sucediendo con la música de concierto en nuestros días”, apuntó Díaz Infante.

       Bajo la batuta de Castillo, la Orquesta Sinfónica Nacional interpretó la obra ganadora del Premio Ibermúsicas de Composición para Obra Sinfónica “Destitutiva” (2018), del compositor colombiano Juan Camilo Hernández Sánchez (Bogotá, Colombia, 1982), y en celebración por el 80 aniversario de Manuel de Elías ejecutaron “Imaginario II” (2016), con la participación del pianista Gonzalo Gutiérrez.

       Para concluir el concierto, la agrupación orquestal interpretó los estrenos en México de “Change and Identity” (2000), de Vicente Barrientos Yépez (Salamanca, Guanajuato), y “Rocaná”, de Unsuk Chin (Seúl, Corea del Sur, 1961).



« Notimex »