banner edicion impresa

Laboristas de GB buscan unir posturas sobre Brexit


Publicación:22-09-2019
++--

Sin embargo, subrayó que antes de pensar en ir a las urnas, es necesario eliminar la posibilidad de que Reino Unido abandone la UE sin un acuerdo

Londres.- El opositor Partido Laborista de Reino Unido inició este sábado su congreso anual en busca de una postura unificada respecto a la salida de Londres de la Unión Europea, proceso conocido como Brexit, en medio de la crisis política que atraviesa el país y el posible adelanto de las elecciones generales. 

“Discutiremos nuestros planes para terminar la crisis del Brexit, iniciar una Revolución Industrial Verde y poner las riquezas y el poder en manos de la mayoría, y no de una minoría”, escribió este sábado en Twitter el líder de la formación política, Jeremy Corbyn.

Corbyn, quien encabeza el congreso laborista que sesionará hasta el miércoles próximo en la costera ciudad de Brighton, anunció que de convertirse en primer ministro volverá a convocar a un referéndum sobre la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE).

Sin embargo, subrayó que antes de pensar en ir a las urnas, es necesario eliminar la posibilidad de que Reino Unido abandone la UE sin un acuerdo el 31 de octubre próximo, tal y como busca el primer ministro Boris Johnson.

El veterano político adelantó que un futuro gobierno laborista buscaría, en primer lugar, negociar un nuevo pacto para el Brexit, que luego sometería a votación popular, junto con la opción de permanecer dentro del bloque europeo.

La apertura del congreso, al que asistirán unos 13 mil delegados, estuvo marcada por los intentos de un sector laborista de eliminar el puesto del vicejefe del partido, ocupado por Tom Watson, quien aboga por celebrar un referéndum antes de las elecciones, según el diario británico The Independent.

Si bien la propuesta fue rechazada por el propio Corbyn antes de que fuera sometida a votación, el movimiento contra Watson originó la indignación de varios diputados laboristas, que lo consideraron antidemocrático y contrario a los valores del partido.

En una entrevista con la emisora británica Radio 4, Watson lo tildó de "ataque sectario", y señaló que iba en contra de las "tradiciones que lleva manteniendo el partido durante 100 años".

En fecha reciente, Watson apoyó que se celebrará un nuevo plebiscito sobre el Brexit antes de unas elecciones generales anticipadas en este país.



« Notimex »