banner edicion impresa

Noruega reafirma compromiso con paz en Colombia


Publicación:22-09-2019
++--

Cuba y Noruega fueron los países garantes en los diálogos de paz entre el gobierno colombiano y las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia

Bogotá.- Noruega reafirmó su compromiso con la paz en Colombia, con la reintegración de los excombatientes y el seguimiento de los acuerdos de paz de La Habana en los que junto a Cuba fue garante, aseguró el embajador noruego en esta nación sudamericana, John Petter Opdahl. 

“Como embajador es muy satisfactorio trabajar en un país donde tenemos un papel único como garante de los Acuerdos de Paz de La Habana y en el proceso de reconciliación de las zonas más afectadas por la guerra (en Colombia) y los conflictos”, afirmó el diplomático noruego en entrevista con la Fundación Paz y Reconciliación, que publicó este sábado en su portal.

Cuba y Noruega fueron los países garantes en los diálogos de paz entre el gobierno colombiano y las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que se realizaron en La Habana y concluyeron en 2016 con la firma del Acuerdo de Paz, que puso fin a más de 50 años de conflicto armado.

El diplomático noruego destacó que “Colombia es un país en el que nuestro rol ha sido clave porque hemos construido confianza, no solamente con el gobierno y la exguerrilla de las FARC, sino con la sociedad en general, y esa confianza es una herramienta, es un capital fundamental que tenemos y podemos seguir utilizando cuando se requiera”.

Las declaraciones de Opdahl se dan luego que el 29 de agosto pasado, el exnúmero dos de las FARC, Luciano Marín Arango, alias "Iván Márquez”, reapareció en un video junto con otros excombatientes como “El Paisa” y "Jesús Santrich”, en el que anunciaron que iniciaban "una nueva etapa de lucha armada", a casi tres años de la firma del Acuerdo de Paz.

“Para nosotros es muy importante apoyar la reincorporación de los exguerrilleros porque nos parece clave para el futuro del país, pero también para la estabilidad y la seguridad nacional”, resaltó el embajador.

“Hemos visto que, a pesar de la situación que tuvimos con la salida del proceso (de paz) de algunos de los excomandantes, es importante ver que hay muchos proyectos productivos en marcha, ya implementados, y veo que la implementación va a un buen ritmo”, consideró.

Sin embargo, aclaró que “hemos sido muy claros en que aquí estamos apoyando absolutamente a quienes están dentro del proceso (de paz) y quieren seguir adelante, el mensaje ha sido ese desde todos los rincones, y ese es un mensaje que tenemos que repetir y mostrar que somos fieles y estamos firmes con la reincorporación” de los excombatientes.

El embajador noruego señaló que tanto la comunidad internacional y la mayoría de los colombianos consideran que “es imposible no imaginarse un camino sin paz y sin cumplimiento de los acuerdos para que haya un desarrollo sostenible y seguro para la población colombiana”.

“Hay mucho interés de mi país hacia Colombia, y también hay muchos grupos de la sociedad civil de Noruega que están atentos a lo que ocurre aquí”, afirmó.

Subrayó que entre las áreas de cooperación entre Noruega y Colombia figura en primer lugar la reintegración de los exguerrilleros y el seguimiento de los acuerdos de paz de La Habana.

Además, de su cooperación en el “sistema de justicia transicional y el tema del cambio climático y la protección del medio ambiente. La relación entre nuestros dos países va más allá del proceso de paz”, enfatizó.



« Notimex »