banner edicion impresa

Económico Valores


Aerolíneas apuestan por uso de la tecnología


Publicación:21-09-2019
++--

Tanto las aerolíneas como los aeropuertos están centrando sus esfuerzos en la mejora de los servicios móviles, en la intensificación de las ciberseguridad

CIUDAD DE MÉXICO.- La industria del transporte aéreo invierte cada vez más en Tecnologías de la Información (TI) para monitorear a pasajeros y al equipaje, así como para sistematizar y agilizar sus procesos.
Según el reporte de SITA sobre las Perspectivas de Tecnologías de la Información, 76% de las aerolíneas incrementó su inversión en este rubro en 2019. Las terminales aéreas también aumentaron su gasto: en 2017, 73% de los aeropuertos invirtió en esta tecnología, mientras que en 2018 lo hizo 89%.
Tanto las aerolíneas como los aeropuertos están centrando sus esfuerzos en la mejora de los servicios móviles, en la intensificación de las ciberseguridad e identidad de los pasajeros.
Tecnologías como la biometría, inteligencia artificial, computación cognitiva, bloqueo de datos y servicios en la nube también son importantes, ya que contribuyen a realizar un viaje continuo y sin contratiempos.
"Los proyectos más comunes son la verificación de identidad en los quioscos de autoservicio de check-in y en puertas de embarque automáticas que utilizan biometría", indicó Uriel Torres, director general de SITA para México y Centroamérica.
SITA es proveedor de soluciones de TI y comunicaciones para la industria aérea, abarcando desde la gestión de comunicaciones globales y servicios de infraestructura hasta la conexión a bordo de aeronaves, la gestión de pasajeros, del equipaje, autoservicio, los servicios aeroportuarios y fronterizos.
El reporte menciona que cuando se trata de tecnologías para mejorar la seguridad, costos y eficiencia de los procesos, el internet de las cosas, la inteligencia artificial y el bloque de datos son los más requeridos.
Por ahora, 31% de las aerolíneas ya usa el internet de las cosas para monitorear el combustible y los motores, por encima de 18% del año anterior.
Los aeropuertos también se están asociando para desarrollar sus capacidades en nuevas tecnologías, las más comunes son internet de las cosas, con 37%, ciberseguridad, con 33%, y biométrica, con 27%.
Además, 40% de los aeropuertos ya implementó un monitoreo en tiempo real mediante sensores, lo que permite publicar los tiempos de espera y la información de ruta hacia la puerta de embarque para los pasajeros en movimiento.
Y, en un esfuerzo por cumplir con las resoluciones de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés), están enviando actualizaciones y notificaciones a los dispositivos móviles sobre el estado y posición del equipaje.
"Las aerolíneas ahora buscan invertir más en autoservicio en los aeropuertos. Definitivamente, la industria del transporte aéreo deberá seguir colaborando e invirtiendo en dichos avances tecnológicos si se trata de crear una experiencia verdaderamente inteligente para el pasajero conectado", agregó Torres.



« El Universal »