banner edicion impresa

Nacional Mas Nacional


Suspenden por "enésima vez" obras en Santa Lucía


Publicación:21-09-2019
++--

Consideró que de iniciar la construcción del aeropuerto en la Base Aérea Militar de Santa Lucía se afectaría morfológicamente el entorno de dicha zona


CIUDAD DE MÉXICO.- Un tribunal colegiado concedió una nueva suspensión provisional para que el gobierno federal no inicie la construcción del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía por razones medioambientales.
En el amparo tramitado por el pueblo indígena de San Pablo Tecalco, originario de Tecámac, Estado de México, el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa en el Estado de México consideró que de iniciar la construcción del aeropuerto en la Base Aérea Militar de Santa Lucía se afectaría morfológicamente el entorno de dicha zona, ocasionando un impacto irreversible al ecosistema.
"De no otorgarse la suspensión sí habría un daño inminente e irreparable, pues existe el riesgo de que se ejecute el acto reclamado, y con ello, que la zona cambie morfológicamente su situación actual", indicó el tribunal colegiado.
"De producir sus consecuencias el acto reclamado con la autorización condicionada de Impacto Ambiental del Aeropuerto de Santa Lucía, sin cumplir con todos los requisitos para no generar el impacto ambiental con la obra mencionada, se ocasionarían daños y afectaciones al ecosistema actual de las regiones en cuestión".
Por ello, los magistrados consideraron que las cosas deben mantenerse en el estado que se encuentran hasta que el juez que deberá resolver el amparo se pronuncie sobre la suspensión definitiva.
Originalmente, la demanda fue presentada ante un juzgado del Estado de México, junto con otros nueve amparos interpuestos por representantes de los pueblos originarios de Tecámac.
El juez mexiquense admitió a trámite el juicio, pero negó la suspensión definitiva, razón por la que los quejosos presentaron un recurso de queja ante el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa en el Estado de México.
Los magistrados deberán enviar el expediente, con la suspensión provisional decretada, al Juzgado Quinto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, encargado de resolver los más de 100 amparos contra la terminal aérea de Santa Lucía que han presentado los pueblos indígenas y el colectivo #NoMásDerroches.
EL UNIVERSAL informó que en uno de estos juicios, en el que se concedió una suspensión definitiva, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) promovió un incidente de revocación, en el que argumentó que todos sus bienes, incluida la Base Aérea Militar de Santa Lucía, fueron catalogados desde el pasado 29 de agosto como Instalaciones Estratégicas.
Por ello, la Sedena indicó que las operaciones en la Base de Santa Lucía revisten el carácter de seguridad nacional y el juez debía dejar sin efectos la suspensión definitiva, ya que dicha medida, afirmó la institución, impide la implementación de operativos como el DN-III-E.
Sin embargo, los quejosos en el asunto recordaron al juez que la suspensión que concedió no establece una prohibición para que la Base Aérea Militar sea utilizada para las actividades normales que realiza la Sedena, sino únicamente para que no inicie la construcción del aeropuerto civil.
El próximo 24 de septiembre el juez celebrará la audiencia incidental para resolver la petición de la Defensa Nacional.



« El Universal »