banner edicion impresa

Económico Valores


Aprueba Ifetel programa de uso de bandas de frecuencia para 2020


Publicación:21-09-2019
++--

Incluye frecuencias de radio y de televisión y bandas para servicios móviles

México.- El pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó el Programa Anual de Uso y Aprovechamiento de Bandas de Frecuencias 2020 (PABF 2020), el cual incluye las bandas de frecuencia de espectro radioeléctrico que serán sometidas a licitación o a procesos de asignación directa a partir del próximo año.

El órgano regulador señala que el programa incluye 41 frecuencias de radio para uso comercial; 42 de radio en FM y 19 canales de televisión digital terrestre, para usos comercial, social y público; y bandas para servicios móviles, como telefonía y acceso a Internet de banda ancha, para uso comercial, social y público.

Destaca que, para los servicios de telecomunicaciones, el PABF 2020 considera, entre otros, la licitación de espectro en la banda de 600 MHz, liberada en 2018 gracias a un proceso de reordenamiento del espectro, iniciado en 2015, con el cual se optimizó el uso de este recurso, anteriormente usado para los canales de televisión 38 al 51, para brindar servicios de telefonía y acceso a Internet.

Con el reordenamiento de esta banda, indica, México se convirtió en el primer país en lograr este proceso de liberación, lo cual abrió la posibilidad de un segundo dividendo digital, para aplicaciones de Telecomunicaciones Móviles Internacionales (IMT) incluido el servicio de banda ancha móvil, y la posibilidad del uso de tecnologías de quinta generación, conocidas comúnmente como 5G.

Refiere que para uso social y público, el PABF 2020 pone a disposición diversos segmentos de la banda de 800 MHz para los servicios de comunicación móvil y radio troncalizado, respectivamente.

En el sector de radiodifusión, el Programa contempla 34 frecuencias para radio en la banda de Frecuencia Modulada (FM) para uso social en localidades de los estados de Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco y Veracruz; así como una para uso público en Tabasco.

Asimismo, se ponen a disposición para su asignación a través de un proceso de licitación ocho frecuencias de radio en FM para uso comercial, con el fin de dar servicio en localidades de Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Jalisco, Puebla, San Luis Potosí y Zacatecas.

También se incluye una frecuencia para uso público en la Ciudad de México en la banda de amplitud modulada.

En tanto, para el servicio de televisión digital terrestre, el PABF contempla el otorgamiento de tres canales para uso social, en la Ciudad de México, Oaxaca y Tabasco; así como ocho canales para uso público en Coahuila de Zaragoza, Oaxaca y Puebla.

Para licitación, el programa dispone siete canales en localidades de Aguascalientes, Baja California Sur, Jalisco, Oaxaca, Veracruz y Zacatecas.

El Ifetel precisa en un comunicado que el programa considera las solicitudes de inclusión recibidas del 11 de enero al 30 de junio de 2019.



« Notimex »