Internacional Latinoamérica


Juez envía a juicio oral a Cristina Fernández


Publicacion:21-09-2019

+ + - -

El juez Claudio Bonadio resolvió enviar a juicio oral a Fernández, a empresarios de compañías contratistas del Estado y a exfuncionarios

 

Buenos Aires.- La expresidenta de Argentina, Cristina Fernández, deberá enfrentar otro juicio luego que un juez resolvió cerrar la investigación de los llamados “cuadernillos de la corrupción” y elevar el caso a juicio oral y pedir el desafuero de la también senadora. 

 

El juez Claudio Bonadio resolvió enviar a juicio oral a Fernández, a empresarios de compañías contratistas del Estado y a exfuncionarios por los “cuadernillos” en donde se llevó a cabo un registro detallado de presuntos sobornos cometidos durante la gestión de Fernández y de su fallecido esposo Néstor Kirchner, quien también gobernó Argentina.

 

La exmandataria es la principal implicada en este caso en el que es sospechosa de haber recibido sobornos e implementado y dirigido una estructura para hacerse de los recursos obtenidos de manera ilegal de los empresarios que realizaban contratos con el Estado.

 

El juez Bonadio indicó que Fernández y Kirchner "dirigieron" una asociación ilícita que funcionó entre 2003 y 2015, "cuya finalidad fue organizar un sistema de recaudación de fondos para recibir dinero ilegal con el fin de enriquecerse ilegalmente”, informó el periódico argentino La Nación.

 

Esa asociación también tenía como fin “utilizar parte de esos fondos en la comisión de otros delitos, todo ello aprovechando su posición como funcionarios del Poder Ejecutivo Nacional", señaló Bonadio.

 

El magistrado reiteró este viernes su pedido al Senado del desafuero de Fernández para hacer efectiva la prisión preventiva que dispuso contra la actual legisladora en esta causa.

 

En las "consideraciones finales" de su fallo, el juez insistió en el desafuero de Fernández, además hizo referencia a la gravedad de los delitos de corrupción y al compromiso asumido por Argentina de perseguirlos.

 

Bonadio enfatizó que la exmandataria tiene otras cinco causas elevadas a juicio y seis procesamientos más en casos que todavía están en la etapa de instrucción.

 

La elevación del caso a juicio oral fue solicitado por la propia expresidenta en un escrito presentado en julio pasado por su defensa, en el que describió una serie de “irregularidades en el proceso”, como “detenciones a mansalva”, presión a los supuestos arrepentidos y declaraciones direccionadas.

 

Cristina Fernández, cuyo cargo como senadora concluye en 2023, es la candidata a vicepresidenta en la fórmula presidencial de Alberto Fernández.

 

Ambos se presentaron en la fórmula del Frente para Todos a las primarias del 11 de agosto pasado, en las que lograron el 47 por ciento de los votos válidos, y participarán en las elecciones generales del 27 de octubre próximo.



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario