banner edicion impresa

Taiwán pierde a su segundo aliado en menos de una semana


Publicación:21-09-2019
++--

La presidenta taiwanesa Tsai Ing-wen lamentó la decisión, dijo que se trataba de la renuncia a una amistad sincera

Taipei.- Kiribati, un conjunto de 32 islas en el Oceáno Pacífico al noreste de Australia con unos 110 mil habitantes, se convirtió en el segundo país de la región en romper sus relaciones con Taiwán y establecerlas con China

La presidenta taiwanesa Tsai Ing-wen lamentó la decisión, dijo que se trataba de la renuncia a una amistad sincera y afirmó que la nación insular se convertirá en una pieza de ajedrez de Beijing, señaló un reporte de taiwannews.com.

El pasado lunes, Islas Salomón siguió el mismo camino y con la nueva ruptura, los aliados de Taiwán quedan en 15, nueve de ellos en América Latina y el Caribe.

El ministro taiwanés de Relaciones Exteriores, Joseph Wu, en conferencia de prensa reveló que las autoridades de Kiribati habían pedido asistencia financiera, incluyendo donaciones de aviones comerciales, a lo que Taipei se negó.

En contraste, China prometió fondos para que consiguiera aviones comerciales y transbordadores, agregó. En 2003 Kiribati estableció relaciones con Taiwán luego de que en 1980 lo había hecho con China.

Desde 2016, cuando asumió la actual mandataria, Taiwán ha perdido siete aliados.

De acuerdo con la cancillería taiwanesa, los países con los cuales aún sostiene relaciones diplomáticas son Nauru, Tuvalu, Islas Marshal, Palau, Eswatini, El Vaticano, Belice, Haití, Nicaragua, St. Kitts y Nevis, St, Vincent & the Grenadines, Guatemala, Honduras, Paraguay y Saint Lucia.



« Notimex »